Alejandro Otero
Opinión

Matricúlate como alumno universitario en el curso 2022-2023

Alejandro Otero Davila

Jueves 30 de junio de 2022

3 minutos

Matricúlate como alumno universitario en el curso 2022-2023

Jueves 30 de junio de 2022

3 minutos

El próximo mes de julio se publicará la convocatoria para la matriculación en las Universidades con Programa de Mayores. Un programa diseñado para mejorar la calidad de vida de este colectivo, ofreciéndoles un espacio adecuado para el intercambio de conocimientos y experiencias de tipo científico y cultural, favoreciendo un estilo de vida positivo, activo y saludable.

Este programa está dirigido a todas las personas mayores de 55 años que dispongan del tiempo suficiente para el estudio y la integración en las diversas asignaturas y actividades con deseos de aportar su formación, experiencia profesional y talento, así como de participar en la vida académica, sin necesidad de titulación previa.

Solamente necesitas querer convivir con personas que están dispuestas a estar formándose a lo largo de la vida y realizar una experiencia que a muchísimas personas le han cambiado su nueva forma de convivir en un sentido muy positivo, al poder llegar a la Universidad, como alumno. 

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en apenas cuatro generaciones. Entre 1910 y 2022 la ganancia de un recién nacido ha sido de más de 40 años respecto a la expectativa que tenía su bisabuelo cuando era un bebé. Estos 40 años son el doble de la vida media de una persona hace un siglo. El avance ha sido mayor en mujeres (creció de los 42,6 años hasta los 87) que en hombres (de los 38,8 hasta los 81,8), según un estudio que analiza las causas de este espectacular incremento hasta la primera década de este siglo. 

Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad Autónoma de Barcelona: "El ritmo de aumento anual de la expectativa de vida se mantiene constante en torno a los tres meses y medio o cuatro meses. Más allá de los años que analiza el trabajo, en la segunda década del siglo XXI el ritmo de aumento anual [de la expectativa de vida] se mantiene constante en torno a los tres meses y medio; de forma que cada cuatro años se gana uno". En nuestra provincia, estamos en el año 2022 en 83,64 años, y la pandemia de Covid-19 ha generado una pérdida importante.

En la Conferencia Internacional sobre Educación, celebrada en Hamburgo en julio de 1997, se proclamó abiertamente que la formación y desarrollo intelectual de las personas mayores constituye una de las claves para resolver positivamente los problemas a los que deberá enfrentarse la sociedad del siglo XXI.

En la Declaración Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior en el siglo XXI se establece como acción prioritaria "que los centros universitarios se abran a las personas mayores creando oportunidades de aprendizaje, flexibles, abiertas y creativas".

Nuestra Constitución consagra el derecho universal a la educación, sin que pueda ser restringido por ninguna causa o motivo, ni por razones de edad.

La formación universitaria no reglada o informal está promovida e impulsada por el Imserso y Servicios Sociales de las comunidades autónomas. Le corresponde a la Universidad organizar y desarrollar los programas a través de una formación próxima, impartida por docentes universitarios, teniendo como objetivos la ocupación del tiempo libre en el marco de un envejecimiento activo.

Sin perder su carácter de servicio social, estos programas, en sus actuales planteamientos de programación, metodología y docencia, deben avanzar con nuevas propuestas, ya que la Universidad dejará de ser monopolizada por los jóvenes para ser una institución educativa a la que acudir durante toda la vida. Esto lo tiene muy presente nuestra Universidad de Vigo, creando la Escuela de Formación Permanente, donde están incluidos los programas de mayores.

En consecuencia, no debería ser utilizado el término "persona mayor", sino simplemente la palabra "persona", cuando se haga referencia al sujeto de la educación "sin edad y para todas las edades", a las que la Universidad debe poner a su disposición toda su estructura formal, reglada, y no solo para los programas universitarios para mayores, tal y como se están ofreciendo en la actualidad.

Decía Erich Fromm: "¿por qué la sociedad se siente responsable solo para la formación de los niños, y no para la de todos los adultos de todas las edades?".

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor