Fernando Ónega
Opinión

Apretarse el cinturón, pero todos

Fernando Ónega
Ónega, sobre la pensión de los babyboomers
Fogonazos

 

Llegan los “babyboomers”. Cada día que pasa se aproximan más al cobro de su pensión. Un escalofrío recorre la espina dorsal del Sistema Público. Catorce millones de personas –añadidas a las habituales del crecimiento vegetativo– empezarán a cumplir los 65 a partir de 2023. Lo bueno es que no se incorporan de golpe al sistema de pensiones. Lo malo es que terminarán incorporándose. Y lo inquietante es que las cuentas no darán más de sí. El ministro Escrivá está dando vueltas a penalizar la jubilación adelantada y premiar la retrasada, pero eso es una lotería. Y lo último, como publicó ayer 65ymas.com, subir medio punto las cotizaciones por un periodo de diez años. La oposición empresarial va a ser rotunda, porque es un impuesto más. Yo sugiero una idea: ya que se trata de una emergencia, que todo el mundo se sacrifique. Y al decir todo el mundo, me refiero a que las Administraciones Públicas, empezando por el gobierno central, se aprieten el cinturón. Así darían ejemplo. Es muy cómodo cargar todo sobre el empresario, el autónomo y el asalariado, mientras esas administraciones se limitan alegremente a gastar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor