Fernando Ónega
Opinión

Fuera de la Constitución

Fernando Ónega
Fuera de la Constitución
Fogonazos

 

Muy activo el Tribunal Constitucional esta temporada. En 48 horas se cargó el impuesto municipal de plusvalía por atrabiliario y el segundo estado de alarma después de anular el primero. Lo políticamente más interesante es que la cogobernanza no fue constitucional porque se delegó en la autoridad autonómica competencias sobre derechos fundamentales. A mí no me parece que eso se saliera de la Constitución, pero es el típico caso para decir “doctores tiene la Iglesia…” De lo que discrepo es de las interpretaciones que ven en la sentencia “otro palo al gobierno”. Y no es otro palo solo al gobierno, sino a casi todo el mundo: a los diputados que votaron el estado de alarma; a todos los dirigentes autonómicos que aplicaron normas contrarias a la Constitución; a la Abogacía del Estado que no avisó a su gobierno; a todos los fiscales del Reino que no promovieron ninguna acción para cortar esa ilegalidad; a todos los analistas políticos; a todos los directores de medios, incluido 65ymas.com, y a todos lo que denunciamos chapuzas, errores, medidas contradictorias, pero jamás un incumplimiento constitucional. Todos, menos Vox y seis magistrados, castigados contra la pared.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor