Fernando Ónega
Opinión

Un nuevo y serio problema

Fernando Ónega
El pago de la plusvalía en Madrid y Barcelona
Fogonazos

 

Ante la noticia de la anulación del impuesto de plusvalía municipal, el impulso natural es celebrarlo. Si un impuesto desaparece, sobre todo si ha sido de aplicación tan discutible, demos las gracias al Tribunal Constitucional. Este cronista, sin embargo, está más cerca del lamento que del jolgorio. Es que estamos ante un golpe muy severo a las arcas municipales. Es difícil saber cuánto dinero dejará de entrar en ellas por la venta de inmuebles, pero será una cantidad muy importante, quizá insignificante en los pequeños municipios rurales, pero gigantesca en los pueblos y ciudades donde se registra un notable movimiento inmobiliario. Esos ayuntamientos tendrán que prescindir de esos ingresos, pero no de los servicios que prestan, que son los más próximos al ciudadano y, por tanto, los más sensibles. Tienen que ver con la vida diaria, con la calidad de esa vida, con la asistencia a los sectores sociales más débiles y singularmente a las personas mayores. Tenemos un nuevo problema, señores del gobierno, un serio problema. Yo no sé cómo se resuelve; pero sí sé que los ayuntamientos necesitan ese dinero. Y no para ostentaciones, sino para el ciudadano normal.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor