Fernando Ónega
Opinión

El interés del país

Fernando Ónega
Artículo de opinión firmado por Fernando Ónega, sobre el lío de la reforma laboral
Fogonazos

 

El lío de la contrarreforma laboral superó el primer trámite con una trascendental novedad: no estamos ante una modernización, sino ante una auténtica derogación de las normativas de Rajoy. Es pronto para expresar una opinión, porque estamos ante el punto de partida de una negociación que se prevé larga y tensa. Lo único que puede hacer este cronista es expresar una sorpresa y un deseo. La sorpresa es que, si a partir de ahora el gobierno ya tiene una posición aceptada por todos los Ministros, es que antes no la tenía. Por tanto, se envió a Bruselas una propuesta que solo representaba a una parte del gabinete. Si, por el contrario, representaba a todo el equipo, es que la crisis Díaz-Calviño era una crisis artificial, quizá planteada por motivos claramente personalistas. El deseo es que se cumpla lo que anunció la ministra portavoz: que en la negociación con los agentes sociales se busque un acuerdo equilibrado que anime a los empresarios a invertir y termine las injusticias del mercado laboral. Ese, y no otro, es el interés del país.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor