Fernando Ónega
Opinión

Malos tiempos para profetas

Fernando Ónega

Martes 26 de octubre de 2021

1 minuto

Ónega, sobre previsiones Banco España

Martes 26 de octubre de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

Estábamos todos tan felices porque habíamos pasado la pandemia, nos hemos vuelto a reencontrar con los atascos y, como cantaría Julio Iglesias, la vida sigue igual. Nos hemos puesto a soñar incluso con una recuperación grandiosa que en poco tiempo nos llevaría a unos índices de crecimiento que nos pondrían a la cabeza del mundo mundial. Y de pronto, todo eso se torció. Ayer mismo, el gobernador del Banco de España anunció que hará una revisión a la baja “significativa” del crecimiento, lo que significa que España crecerá menos de lo previsto. Malos tiempos para los profetas que, como Felipe II, pueden decir que no mandaron sus previsiones a luchar contra los elementos y los elementos son la caída del comercio por los problemas de abastecimiento, el encarecimiento de los productos por esa escasez, por la falta de materias primas, por el coste de la energía, el miedo a un invierno con electricidad y gas intratables y, como consecuencia, el retorno de un cierto pesimismo. Espero que nuestro gobierno, tan sabio y luminoso, diga aquello de que todo eso es provisional. Como la inflación, que también es provisional, pero de entrada le costará 3.500 millones de euros al sistema público de pensiones y va a acongojar al pagador…

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor