Fogonazos

 

Quienes tenéis fe, rezad. Rezad por el éxito de la vicepresidenta Teresa Ribera en Argelia. Rezad para que se puedan cumplir los compromisos de ese país en el suministro de gas. Es que la mitad del gas que consumimos en España es argelino. Es que el 20 por ciento de ese gas pasa por Marruecos y este domingo cortan el gasoducto. Es que el Magreb es una zona muy conflictiva y puede pasar cualquier cosa. Es que el resto del gas procede de Rusia y Estados Unidos. Rusia lo utiliza como arma de presión sobre Europa y Estados Unidos nos lo envía por barco y ya veis cómo está el tráfico marítimo: atascado y con precios más disparatados que disparados. Así que rezad porque la crisis del gas sumada a la de la luz componen una crisis energética nunca vista. Rezad porque, si hay cortes de gas como se dice, el impacto en la industria y, por tanto, en el empleo, puede ser brutal. Rezad porque el invierno llama a las puertas y en invierno hace frío. Y rezad incluso los agnósticos, por lo que ya decían los abuelos: a veces, tal como está el mundo, solo nos queda rezar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor