Fernando Ónega
Opinión

Salvad al personal sanitario

Fernando Ónega
Hospital Madrid Coronavirus (Foto: Fernando Quintela)
Onega Fogonazos

 

Aunque las víctimas mortales del virus quizá se acerquen hoy a las 2.000; aunque la cifra de infectados pueda superar también hoy los 30.000, dejadme fijar en un dato que me produce escalofríos: el 12 por ciento de los contagiados son personal sanitario, médicos y enfermeros. Es, sin duda, el colectivo profesional más castigado. De esta forma tienen que pagar –¡qué injusticia, Dios mío!– su profesionalidad y su dedicación. Están en la primera línea del frente. Están tratando de curar a los demás. Y son los más próximos al contagio. Sin embargo, entre los aplausos que reciben cada día de una sociedad agradecida, se oyen sus quejas por falta de medios de protección. Permitidme un testimonio tanto de solidaridad elemental como de alarma: en medio de esta epidemia, no podemos permitirnos el riesgo de tener un sector sanitario aterrorizado por el virus, y ese estado de ánimo es posible si aumentan los contagios. Necesitamos a los médicos y a los enfermeros como los hemos visto ahora: trabajando como auténticos héroes. Si ellos no habrá forma de curación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor