Fernando Ónega
Opinión

Por la paz social

Fernando Ónega
Por la paz social
Onega Fogonazos

 

La nueva pregunta de la pandemia es: ¿hay dinero para tanto gasto que se avecina y se amontona? Hago esta pregunta antes del Consejo de Ministros que aprobará previsiones y medidas concretas. Espero, por supuesto, que lo haga en mejores condiciones de acuerdo que este último sábado. La economía, como venimos anotando, es una de las partes más delicadas de la pandemia; la que puede tener peores consecuencias colectivas de futuro. Día a día se suceden las negras perspectivas. Día a día caen las bolsas porque no hay quien invierta en sociedades paralizadas. Día a día los Estados tienen que anunciar gigantescas cantidades de dinero para tratar de evitar lo que parece una condena, con cientos de miles de trabajadores en suspensión temporal de empleo y con cientos de miles de autónomos y de pequeños empresarios sin liquidez. Mi oración del día se parece a esta: que haya dinero, Señor. Y, con los esfuerzos que sean, que se consiga mantener la paz social. Es nuestro principal patrimonio, después de la salud. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor