Fernando Ónega
Opinión

El ángel exterminador

Fernando Ónega
Coronavirus en las residencias: Los mayores llaman a la calma y apelan al sentido común. Centro mayores clausurado Valdemoro. Foto: EuropaPress
Onega Fogonazos

 

Siguen cayendo como moscas. Suenan llamadas angustiadas de auxilio: “necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos”, clamó el Padre Ángel, en cuya residencia también mueren los mayores. Casi un centenar han caído en una semana. Y fíjense cómo ha sido: en soledad, la forma más penosa de morir, sin una mano amiga que coja su mano, sin nadie que les diga adiós, porque el aislamiento no permite visitas. Y fíjense en qué condiciones: sin asistencia médica ni personal, porque ni los trabajadores ni los sanitarios pueden atenderlos a todos. Quizá sin mascarillas, porque, si no las hay en los hospitales, ¿cómo las puede haber en una residencia de mayores? Sigamos en la indignación. Elevemos un día más la protesta. Y reclamemos, cuando menos, coherencia en las actuaciones. ¿No habíamos quedado en que los mayores son el principal grupo de riesgo? ¿Cómo no hubo nadie que haya hecho un listado de residencias para llevar allí medios humanos y materiales? Apunto estas preguntas para las responsabilidades que algún día habrá que exigir.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor