Onega Fogonazos

 

Me impresionó y me dio mucha envidia una de las imágenes que he visto ayer en televisión: en el aeropuerto de la Ciudad de México, unos empleados repartían mascarillas a los pasajeros. Resultó inevitable la pregunta: ¿de dónde las sacarían? Y la respuesta es tan obvia como esta: sencillamente las tienen. México tiene mascarillas para dar y tomar. Miremos ahora a España: ni siquiera intentamos comprarlas, porque sabemos que no existen. Se han convertido en material de contrabando, quizá de joyería, quizá reservada a seres excepcionales que, por el bien de la patria, no se pueden contaminar. Después lees que portavoces del señor Torra salen a los medios informativos a denunciar que el gobierno boicotea la llegada de ese material a Cataluña. ¡España les roba, ahora las mascarillas! Y en Madrid, la presidenta Díaz Ayuso denuncia también desabastecimiento sanitario. Al margen de los manejos políticos, ¿qué está pasando? ¿Por qué este espectáculo de tercer mundo de médicos haciendo batas con bolsas de basura pegadas con esparadrapo? Alguien lo tiene que explicar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor