Onega Fogonazos

 

Caen como moscas. Esa fue una de las expresiones utilizadas. Y como moscas cayeron al menos 19 personas en una residencia de mayores de Madrid. Fulminadas por el rayo del coronavirus. 19 personas. Como si fuesen víctimas de un incendio o de una catástrofe. Algo así, algo tan desolador, tan espantoso, solo se pudo producir por una fatídica cadena de fallos, errores e imprevisiones. Pero las defunciones, como tantas veces, han sido de mayores. Los mayores siguen pagando todas las facturas y, desde luego, la factura más grave, que es la muerte. Necesito decir, necesito gritar, que esto no confirma que la epidemia les afecta más por otras dolencias, por falta de defensas o simplemente por la edad. Lo que confirma es que hay descuidos imperdonables. Y marginaciones injustificables. Y servicios y atenciones que no funcionan. Y familias que se desentienden. Y un cierto desprecio al viejo, como considerando que en una epidemia no vale la pena tratarlo. Su vida vale menos. Qué horror.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor