Onega Fogonazos

 

Nos hemos despertado este lunes con todas las crisis abiertas: la crisis sanitaria, en pleno incremento y sin perspectivas próximas de solución, a pesar del estado de alarma; la crisis económica, consecuencia de la anterior, porque la Seat de Martorell abre un capítulo imprevisible de expedientes temporales de regulación de empleo; la crisis social, con un número incierto de ciudadanos cuya capacidad de resistencia será limitada y será nula en quienes hasta ahora ya tenían dificultades para sobrevivir; la crisis autonómica, porque un presidente autonómico se niega a integrarse en el bloque de resistencia que sea capitaneado por el Estado… Parecía que no faltaba nada, ¿verdad? Pues faltaba otra: la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre y la retirada de la asignación anual. Una conmoción. Una decisión dramática que quizá condene al hombre, pero intenta salvar la institución. Un temblor recorre la columna vertebral del Estado. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor