Opinión

Intolerable uso de las pensiones como arma arrojadiza

Movimiento Pensionista Euskal Herria

Martes 3 de febrero de 2026

3 minutos

Artículo del MPEH: "Intolerable uso de las pensiones como arma arrojadiza"

Martes 3 de febrero de 2026

3 minutos

El martes 27, en el Congreso, UPN, PP, VOX y Junts derogaron con su voto la subida de pensiones para 2026. El RDL en el que estaba incluida dicha subida, junto a otras medidas de carácter social, fue rechazado por estos partidos, dejando sin efecto a partir de febrero el incremento de las pensiones.

El 29 de enero nos hemos manifestado en Bilbao y Pamplona, frente a la sede del PP, queremos que oiga nuestra indignación. Un año más, algunos partidos han priorizado sus intereses particulares por encima de la mejora de las condiciones de vida de las personas. Es inaceptable votar en contra de la revalorización de las pensiones y es inaceptable que el Gobierno no haya sido capaz de garantizar esa revalorización. Es indecente que este derecho básico sea un arma arrojadiza en las disputas de algunos partidos.

Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones no puede depender de la votación anual del Congreso y las relaciones entre los partidos. Exigimos la revalorización automática de las pensiones. No vamos a permitir ni un paso atrás en lo conseguido y, si es necesario, la indignación de las personas pensionistas volverá a llenar las calles.

Movilización estatal el 23 de febrero

La movilización del pasado día 29 de enero es un primer aviso.

Si para el próximo día 20 de febrero no está garantizada la subida de las pensiones para 2026, nos movilizaremos de nuevo y, en esa ocasión, lo haremos con plataformas de pensionistas de los distintos pueblos del Estado.

Celebramos lo conseguido, pero también nos ratificamos en que la lucha por la defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas no acaba con la revalorización de las pensiones.

Exigimos el restablecimiento de la paga de final de año (la paguilla), para compensar la posible pérdida anual del poder adquisitivo de las pensiones.

Exigimos una mejora sustancial de las pensiones mínimas que, a pesar de la subida, siguen siendo miserables. La pensión mínima individual queda en 936.20 euros en 14 pagas.

Exigimos equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que tras toda una vida de trabajo vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida.

Hoy 168.966 personas pensionistas en la CAV y 51.103 en Navarra tienen ingresos inferiores al SMI y no pueden acceder a unas condiciones de vida dignas.

Hemos aprendido a lo largo de los años que únicamente luchando conseguimos nuestros objetivos, y lo vamos a seguir haciendo hasta el final, porque estamos seguros y seguras de que esta batalla la vamos a ganar.

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista Euskal Herria