Los pensionistas, "rehenes" otra vez de la guerra partidista: la subida de 2026, en el aire
PP y Junts denuncian el decreto ómnibus; con VOX sumarían una mayoría absoluta que podría tumbarlo
Junts considera un "chantaje" incluir la subida de las pensiones en un decreto ómnibus
Es oficial: el martes 27 de enero el Congreso vota la subida de pensiones para 2026
El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este martes, 27 de enero, una sesión extraordinaria con un único punto: la convalidación o derogación de dos reales decretos, decisivos para millones de ciudadanos.
Uno de ellos, el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan acciones urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social. Publicado en el BOE del 24 de diciembre de 2025, contiene la revalorización de pensiones para 2026, y de su aprobación depende el consolidar sin sobresaltos el aumento de las pagas, que ya se ha cobrado en la nómina de enero.
En total, el incremento de cuantía de las pensiones aprobado por el Gobierno, que está a falta de ser sancionado por el Congreso, afecta a casi 13 millones de pensiones y otro tipo de prestaciones, según subrayó recientemente la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.
La segunda votación del 27 de enero es la del Real Decreto-ley 17/2025, de 23 de diciembre, de medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje, en los términos en que aparece en el BOE del 24 de diciembre 2025.
Entre los pensionistas cunde el temor fundado a que se vuelva a repetir el penoso escenario vivido en 2025, cuando el decreto con la revalorización de pensiones sufrió un serio revés en su trámite parlamentario, siendo rechazado, y poniendo en vilo a millones de jubilados. Tras el forzado cambio del contenido y articulado de aquel decreto, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se vio obligado a realizar en tiempo récord, la actualización de las pagas pudo ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

PP, Vox y Junts sumarían una mayoría absoluta que tumbaría la subida
Este año, al igual que hizo en 2025, el Gobierno ha incluido la subida en un decreto ómnibus, junto a otras medidas que nada tienen que ver, como la prórroga de la prohibición de desahucios o de cortes de suministros para vulnerables.
Por lo pronto, el PP ha anunciado que votará no. Este mismo lunes, Alberto Núñez Feijóo ha exigido a Pedro Sánchez sacar la revalorización del decreto 'ómnibus' o no tendrá el apoyo del PP, acusando al presidente del Gobierno de usar a los pensionistas "como rehenes".
Igualmente, Junts considera un "chantaje" que el Gobierno presente la subida de las pensiones en 2026 en un decreto ómnibus, que incluye medidas de diferente índole, por lo que ha presentado una proposición de ley que incluye exclusivamente la revalorización de la jubilación para este año.
Hay que recordar que el PP, Vox y Junts conforman una mayoría absoluta de 177 diputados que podría anular los decretos.
Sin embargo, el PSOE niega que sea un "chantaje" y pide apoyar los decretos de ayudas al transporte y pensiones, aunque rechaza trocearlos. El Gobierno necesita a todos sus socios de investidura, incluido Junts.
Así las cosas, y tras el susto sufrido en 2205, se acrecienta el temor de los pensionistas a que este martes naufrague la subida de las pensiones, y por ello exigen dejar de ser "rehenes" de la lucha partidista por las pensiones. De la subida que se vota hoy dependen más de 9,4 millones de pensionistas contributivos de la Seguridad Social, más de 700.000 jubilados funcionarios de Clases Pasivas y cerca de medio millón de pensionistas no contributivos, además de decenas de miles de otras prestaciones, entre ellas, el ingreso mínimo vital (IMV).
Si el Congreso rechazara el real decreto este 27 de enero, el Ejecutivo de coalición se vería forzado a enmendar el decreto ley, y a llevarlo de nuevo al pleno del Parlamento en próximos días.

"Nos movilizaremos si el Congreso rechaza la subida"
"Esperamos que no se produzca la misma situación de 2025, cuando los partidos de derecha PP y Vox y otras formaciones votaron en contra. Esta subida, aunque es insuficiente, no tiene nada que ver con los años donde gobernó la derecha en este país, cuando congelaron o incluso redujeron las pensiones públicas", expone Damián Rodríguez, portavoz estatal de la coordinadora de pensionistas Coespe (@CoespeOficial).
A la espera de lo que suceda este martes, advierte de que, si el Congreso tumbara la subida, "el movimiento pensionista y Coespe llamaríamos a la movilización, como hicimos el año pasado".
Por parte de la asociación de jubilados de largas carreras Asjubi40 (@asjubi40), denuncian que "no resulta comprensible que la vinculación de las pensiones al IPC real no esté garantizada de manera permanente dentro del sistema de la Seguridad Social. Actualmente, la decisión depende del gobierno de turno, que debe aprobar año tras año la subida en función del IPC. Este mecanismo provisional genera una peligrosa incertidumbre: basta con que un futuro gobierno decida no aplicar ese criterio, para que millones de pensionistas vean reducido su poder adquisitivo.
Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, considera fundamental "blindar por ley el derecho a que las pensiones se actualicen automáticamente cada año conforme al IPC real calculado en ese momento. De esta manera, se eliminaría el margen político y se garantizaría la seguridad económica de los mayores, independientemente de quién gobierne."Las pensiones no pueden depender de decisiones coyunturales ni de debates partidistas", enfatiza.
Anatolio Díez (UJP-UGT): "No aprobarlo sería un ataque frontal al colectivo"
El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díez, espera que, en esta ocasión, "impere el sentido común y no, como hasta ahora, la oportunidad política y, por lo tanto, que no se mezclen churras con merinas".
Asegura que los grupos de la oposición, "incluido Junts, saben que es absolutamente necesario e imprescindible que las pensiones contributivas mantengan el poder adquisitivo y que las no contributivas suban por encima. Todo lo que no se haga en esa dirección, por muchas justificaciones que se quieran dar, solo se puede interpretar como un ataque frontal contra el colectivo".
Juan Sepúlveda (CCOO ): "No puede descartarse un voto en contra para desgastar al Gobierno"
Por su parte, Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO), afirma que, en los tiempos que corren, "no puede descartarse que la oposición, PP, VOX y Junts, junto con cualquier otro partido, quieran seguir desgastando al Gobierno y voten en contra. Estamos viendo que cualquier tema sirve para eso, está sirviendo la desgracia del accidente de los trenes en Adamuz, y pueden servir también las pensiones, para darle una patada al Gobierno en el culo de los pensionistas".
Aun así, Sepúlveda espera que "no suceda lo del año pasado y se apruebe el real decreto ley sin sobresaltos".


