Antonio Banda, CEO de Feelcapital
Opinión

¿Por qué los españoles no aprovechamos la traspasabilidad entre fondos?

Antonio Banda

Miércoles 14 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:34 H

3 minutos

Antonio Banda (Feelcapital): ¿Por qué los españoles no aprovechamos la traspasabilidad entre fondos?

Miércoles 14 de octubre de 2020

3 minutos

Los datos son desalentadores: en el primer semestre del año solo se traspasaron 5.500 millones de euros en fondos de inversión nacionales y fondos de pensiones en España, una cantidad que supone el 2% de los más de 276.000 millones de euros invertidos en estos productos financieros.

Que los españoles desaprovechemos una ventaja fiscal única en el mundo se debe a dos motivos principales. El primero, por la falta de formación financiera de los inversores, que no conocen las ventajas de la traspasabilidad. Estos deben saber que un traspaso es transferir una parte o todo el dinero invertido en un fondo para invertirlo en otro, sea de la gestora que sea. Hacerlo es gratuito y permite al partícipe modificar su estrategia de inversión y optar por adquirir otros activos de más o menos riesgo para alcanzar sus objetivos de inversión.

Además, no hay que pagar nada a Hacienda en la declaración anual porque a efectos fiscales se mantienen tanto el valor de la compra inicial como su fecha de adquisición. Es decir, las posibles plusvalías obtenidas en un fondo se aprovechan en el siguiente fondo, por lo que el dinero que correspondería pagar al fisco se destina a intentar obtener rentabilidad.

¿Y cuándo habría que pagar entonces? Solo en el caso de reembolso del fondo, cuando finalmente decidimos vender para recuperar nuestro dinero, y en función de las plusvalías o minusvalías de patrimonio obtenidas, tributaremos por ellas. El porcentaje variará según las ganancias obtenidas.

1.400 planes de pensiones y 2.700 fondos de inversión nacionales traspasables

En nuestro país existen por un lado 1.400 planes de pensiones y por otro lado 2.700 fondos de inversión nacionales y más de 44.000 fondos de gestoras internacionales que cumplen con los criterios de traspasabilidad. En todo ese universo de inversión es donde puede moverse el partícipe.

El segundo motivo es por la bancarización del asesoramiento en el sector de los fondos de inversión. Pese a que por ley se pueden traspasar fondos de una gestora a otra dentro de tu propio banco, estos generalmente ponen todas las pegas del mundo para que dejes de ser partícipe de un fondo de su gestora y te vayas con ese dinero a otro de otra gestora. Intentarán convencerte de mil maneras, pero no porque piensen en tu rentabilidad, sino porque ellos ganan más dinero con productos propios o con aquellos que les den más ingresos vía comisiones.

Por eso es necesario mejorar la formación financiera, no solo para saber escoger entre los que mejor lo hacen sino para saber cuáles se ajustan a tu perfil de riesgo y te va a ayudar a cumplir con tus objetivos de inversión. Otra opción es contar con asesores cualificados, independientes de los bancos, que puedan acompañarte a lo largo de tu camino como inversor modificando tu cartera, gracias a los traspasos, para que esta cumpla tus necesidades financieras.


Antonio Banda (@AntonioBanda_), CEO de Feelcapital (@Feelcapital)

Sobre el autor:

Antonio Banda, CEO de Feelcapital

Antonio Banda

Antonio Banda es CEO de Feelcapital.

… saber más sobre el autor