Antonio Banda, CEO de Feelcapital
Opinión

Los fondos indexados, no aptos para todos los inversores

Antonio Banda

Miércoles 12 de agosto de 2020

4 minutos

La máxima desconfianza

Miércoles 12 de agosto de 2020

4 minutos

Algunos analistas siguen empeñados en enfrentar dos opciones de inversión: la gestión activa y la gestión pasiva. Ahora que el coronavirus ha hecho estragos en la economía mundial y los inversores en fondos se debaten entre elegir una u otra opción, quiero aclarar algunos aspectos que ayuden a la toma de decisiones. Y aunque muchos no lo crean, estamos ante dos estilos que no están tan diferenciados.

Uno de los principales problemas que encontramos en esta comparativa es que hay fondos de inversión que se venden como de gestión activa y lo que realmente hace el gestor es replicar el índice, pero cobrando las mismas comisiones que se aplican a esta gestión, práctica generalizada entre muchas entidades financieras españolas.

A la hora de analizar fondos, en Feelcapital tenemos en cuenta todos los fondos, de gestión activa, de gestión pasiva y de falsa gestión activa, para nuestras recomendaciones siempre y cuando cumplan una serie de requisitos: que su clase esté denominada en euros, se encuentre entre uno de los más de 44.000 fondos traspasables que se comercializan en nuestro país, tenga un mínimo histórico de tres años para hacer nuestro análisis histórico y cuente con un patrimonio de al menos 50 millones de euros.

Una vez que pasa este filtro, nuestros algoritmos son los que deciden si un inversor debe adquirir ese fondo, indexado o no, pero siempre atendiendo a su perfil de riesgo, su horizonte temporal de inversión y el dinero a invertir. Sin embargo, en el optimizador robótico de nuestra plataforma en el que usamos hasta 60 ratios de valoración para analizar los fondos, suelen aparecer bastantes fondos de gestión activa que superan tanto a sus índices de referencia como a los fondos indexados.

Para un gestor profesional, es más sencillo superar a sus índices en mercados menos eficientes, como la renta variable emergente o en mercados representados por índices cuya construcción los hace poco interesantes para ser replicados como es el caso de la renta fija, cuanto mayor es la deuda más estará representado en el índice y un inversor por lo general no debe invertir en empresas con una gran cantidad de deuda.

Si cuentas con un equipo experimentado de analistas dedicados con un proceso de análisis robusto puede ser relativamente sencillo encontrar fondos que batan a sus índices de manera consistente, aunque puede que no sea así y se deba elegir un indexado, pero no lo es tanto para un inversor final sin conocimientos básicos en el análisis de fondos de inversión.

Cuidado con los costes

En el caso de que el inversor no cuente con estos conocimientos o con un asesor con un equipo de analistas, nuestra recomendación será que siempre invierta en fondos índice porque logrará exposición al mercado que busca con la seguridad de que no va a incurrir en los costes de una falsa gestión activa. Aunque hay que tener algo de cuidado, porque cada vez más entidades financieras nacionales están lanzando fondos de gestión pasiva con costes desorbitados para intentar “cazar” a estos inversores.

No es cuestión de tener que elegir un bando: son dos procesos de gestión diferentes y no excluyentes y hay que analizar cada producto de manera individualizada y ver si encaja en nuestros objetivos de inversión o si podemos encontrar alternativas mejores.

Sea como sea, en lo que estamos todos de acuerdo es en que los fondos son actualmente la mejor herramienta de inversión. La realidad de los tipos a cero y la ventaja fiscal de la que gozan ofrecen una ventaja competitiva frente a cualquier otro tipo de activo. Es el momento de aprovecharlo, diversificar la inversión y dejarse asesorar por un Robo Advisor. Él sabrá mejor qué es lo que necesitas, seas el tipo de inversor que seas.


Antonio Banda (@AntonioBanda_), CEO de Feelcapital (@Feelcapital)

Sobre el autor:

Antonio Banda, CEO de Feelcapital

Antonio Banda

Antonio Banda es CEO de Feelcapital.

… saber más sobre el autor