Gran número de personas mayores jubiladas en nuestro país pagan o copagan las medicinas necesarias para curar su enfermedad. Un grave problema que lleva mucho tiempo debatiéndose en nuestra sociedad y que todavía no tiene ninguna solución. Todos conocemos por los medios de comunicación que hay mayores que no pueden comprar las medicinas. ¿Comer o medicinas? Penosa decisión la que tienen que tomar. Una realidad que nos duele en lo más profundo y que necesita urgente solución. Una nueva llamada a los partidos políticos y al futuro Gobierno. 

En las reuniones habituales que mantenemos los directivos de las entidades miembros de CEATE - recordamos que es una confederación con numerosos centros culturales sénior por todo el país - nos han señalado su preocupación por que algunos de los mayores que acuden habitualmente a sus aulas para seguir sus actividades culturales y formativas, se ven forzadas a pedir una beca, reducción de la matricula y cuota de los cursos, o no seguir aprendiendo. Estos mayores expresan ¿cultura y formación o comer? Esta es otra realidad que viven numerosos mayores españoles.

¿Hasta cuándo deben seguir pagando los mayores por seguir formándose? Los mayores de 65 años seguimos pagando por matricularnos en los programas de formación no reglada en las aulas senior, mayores en universidades de mayores, tanto públicas como en privadas, en diferentes asociaciones que convocan cursos de idiomas, arte, humanidades, ciencia o tecnología. Los mayores ya están hartos de pagar por seguir aprendiendo.

Ante esta situación, CEATE realizo en el Congreso de los Diputados la petición siguiente: “Que las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente a lo largo de la vida, y en su participación activa en las Aulas Senior acreditadas, puedan desgravarse en el IRPF “.

Esta petición mínima se ha presentado posteriormente, entre otras, a diferentes partidos políticos. Hasta el momento, silencio. La cultura y la formación no interesan.

Un pueblo culto y formado es más libre. Los mayores nos negamos a no saber.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor