BlasEsteban
Opinión

Pagar

Blas Esteban

Lunes 18 de marzo de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 18 de marzo de 2019 a las 0:13 H

2 minutos

Pagar

Lunes 18 de marzo de 2019

2 minutos

Gran número de personas mayores jubiladas en nuestro país pagan o copagan las medicinas necesarias para curar su enfermedad. Un grave problema que lleva mucho tiempo debatiéndose en nuestra sociedad y que todavía no tiene ninguna solución. Todos conocemos por los medios de comunicación que hay mayores que no pueden comprar las medicinas. ¿Comer o medicinas? Penosa decisión la que tienen que tomar. Una realidad que nos duele en lo más profundo y que necesita urgente solución. Una nueva llamada a los partidos políticos y al futuro Gobierno. 

En las reuniones habituales que mantenemos los directivos de las entidades miembros de CEATE - recordamos que es una confederación con numerosos centros culturales sénior por todo el país - nos han señalado su preocupación por que algunos de los mayores que acuden habitualmente a sus aulas para seguir sus actividades culturales y formativas, se ven forzadas a pedir una beca, reducción de la matricula y cuota de los cursos, o no seguir aprendiendo. Estos mayores expresan ¿cultura y formación o comer? Esta es otra realidad que viven numerosos mayores españoles.

¿Hasta cuándo deben seguir pagando los mayores por seguir formándose? Los mayores de 65 años seguimos pagando por matricularnos en los programas de formación no reglada en las aulas senior, mayores en universidades de mayores, tanto públicas como en privadas, en diferentes asociaciones que convocan cursos de idiomas, arte, humanidades, ciencia o tecnología. Los mayores ya están hartos de pagar por seguir aprendiendo.

Ante esta situación, CEATE realizo en el Congreso de los Diputados la petición siguiente: “Que las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente a lo largo de la vida, y en su participación activa en las Aulas Senior acreditadas, puedan desgravarse en el IRPF “.

Esta petición mínima se ha presentado posteriormente, entre otras, a diferentes partidos políticos. Hasta el momento, silencio. La cultura y la formación no interesan.

Un pueblo culto y formado es más libre. Los mayores nos negamos a no saber.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor