Fernando Ónega
Opinión

Pura estrategia de partido

Fernando Ónega
Pura estrategia de partido
Fogonazos

 

En vista de las versiones contradictorias que existen, no voy a entrar todavía en la intrahistoria de la bomba política que ayer estalló en Castilla y León. Habrá días para hacerlo. Lo que hoy quiero señalar es lo evidente: que hay tres comunidades autónomas –Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana– que están en el rumor del adelanto de elecciones por puro interés de partido. El PP sueña con cosechar unos cuantos éxitos en las urnas para presentarse como partido ganador. El PSOE sueña con revalidar el gobierno valenciano para seguir demostrando poderío. Castilla y León ya actuó y las otras dos posiblemente dependan de lo que digan las encuestas: si proclaman ganador al actual gobernante, las elecciones serán un hecho. Pues este cronista eleva su más enérgica protesta. No veo ninguna necesidad objetiva de disolver parlamentos regionales. Salvo que nos oculten algo, no hay problemas de gobernabilidad que no se puedan resolver con diálogo. ¿Qué hay, entonces? Afán de poder, sin más; puro interés y estrategia de partido. Y así estamos condenados a vivir en una interminable campaña electoral; la forma más eficaz de no alcanzar consensos y de vivir siempre en la crispación.    

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor