Fernando Ónega
Opinión

La ministra y los salarios

Fernando Ónega
La ministra y los salarios
Fogonazos

 

La vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, hace hoy una interesante declaración en La Vanguardia: apela a evitar alzas de salarios que conviertan la inflación en estructural. Supongo que el asalariado responderá: “y a mí qué me cuenta, señora ministra. A mí que me cuenta, si tengo que sacar adelante a mis hijos, los precios me han subido un 5,5 por ciento y todo indica que, por el coste de la energía, todavía seguirán subiendo unos meses más”. Y ahí empezará el problema. El gobierno expresa sus deseos tecnocráticos, pero la gente tiene sus problemas habituales. Tal como se han puesto los precios, la cuestión para el trabajador normal ya no es ganar más, sino mantener el nivel de vida y la capacidad de compra. Ese es el desafío. Está a punto de producirse un choque de dimensiones imprevisibles entre los deseos del gobierno y las necesidades de los ciudadanos y sus familias. De momento, este cronista se limita a una consideración: no se nos puede decir que la economía progresa adecuadamente y afirmar al mismo tiempo que debemos hacernos a la idea de un cierto empobrecimiento. Porque perder tres puntos de capacidad adquisitiva puede ser llevadero para los salarios decentes, pero es un drama para los situados en el umbral de la pobreza.    

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor