Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Qué puede provocar alergias en la piel

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: Bigstock

Viernes 17 de septiembre de 2021

2 minutos

Alergia cutánea

Foto: Bigstock

Viernes 17 de septiembre de 2021

2 minutos

Píldoras

 

Si dos de cada diez personas sufren algún tipo de alergia, son muchas más las que sufren la de contacto, una especie de erupción provocada por la sensibilidad a algunos metales. Una pequeña hebilla o unos pendientes de fantasía puede ser suficiente. Y la mayoría de la población desconoce que el níquel es uno de los causantes más frecuentes. Es un material que está contenido sobre todo en bisutería y en monedas y es el alergeno más frecuente en la mujer (afecta a un 25 por 100).

La forma clínica más común es el eccema, una afección cutánea con vesículas rojizas que forman placas irregulares con costras y escamas. Pican mucho y son muy molestas. El problema es de tal envergadura (no en gravedad, sino en incidencia) que la Unión Europea trata de contenerlo con directivas que limiten la concentración de níquel en monedas y en objetos que puedan entrar en contacto con la piel.

Aunque el problema es fundamentalmente femenino, el varón tiene también su alergia de contacto particular, pero normalmente asociada al cromo (presente en el cemento). Más del 8 por 100 de varones presentan esta alergia.

Y el látex

Es el tributo a los modernos elementos. Esta alergia afecta  principalmente a los profesionales que trabajan en el entorno sanitario. Cerca del 10 por 100 de estos trabajadores sufre reacciones por contacto con látex. Como en todos los casos de alergia, la frecuencia depende de la convivencia con la sustancia capaz de producirla. Cuantos más alérgenos tengamos en nuestro entorno,más posibilidades existen de que desarrollemos algún tipo de reacción.Y es evidente que en los últimos años ha aumentado la lista de objetos de uso común, que están fabricados con látex o lo incluyen en su composición. Por eso hay cada vez un mayor número de personas sensibilizadas a esta sustanciaç

Las manifestaciones más frecuentes de esta alergia, bien por contacto o por inhalación de partículas de látex son urticaria, asma, rinitis, conjuntivitis o anafilaxia (reacción generalizada).

Otra característica es la reacción cruzada con ciertos alimentos de origen vegetal. Por lo menos la mitad  de los pacientes alérgicos al látex lo son también a alimentos de origen vegetal, principalmente castaña, plátano, aguacate, kiwi u otras frutas tropicales. 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor