Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La migraña y cómo diferenciarla de un dolor de cabeza normal

Ramón Sánchez-Ocaña

Domingo 12 de septiembre de 2021

4 minutos

Hazle frente a la migraña con una buena alimentación

Domingo 12 de septiembre de 2021

4 minutos

Este domingo 12 de septiembre se conmemora el día europeo de acción contra la migraña. Buena ocasión para volver sobre este tema.

Se considera incapacitante y pese a ello, la gran mayoría de quienes padecen este dolor de cabeza consideran que tienen una información insuficiente sobre la enfermedad. La cuarta parte de los pacientes no ha ido nunca al médico por su migraña. Y otro dato relevante es que es una de las enfermedades que mayor autoconsumo de fármacos provoca

Es mucho más que un simple dolor de cabeza, porque es incapacitante, porque es muy frecuente y porque es un dolor de mayor entidad. Se calcula que aproximadamente la cuarta parte de la población tiene crisis migrañosas. De ese grupo, el 17 por 100 son mujeres y el 8 por 100 varones. El problema grave es que durante mucho tiempo a este dolor de cabeza pulsátil y a veces insoportable, se le ha llamado la “cenicienta de la neurología”. Se consideraba un mal menor, porque  no comprometía la vida aunque le restara periódicamente buena parte de su calidad.

Causas

No se conoce su causa primaria. Se relaciona con algún gen del cromosoma 19, con el estrés, con las hormonas, con algún factor dietético y hasta con la herencia. Posiblemente con muchos de ellos; pero se ignora la causa real.

Lo que si se sabe es que se produce una inflamación de los pequeños vasos craneales, al parecer por un descenso de la serotonina y aparece la crisis de jaqueca. Pero éste es el mecanismo, no la causa. Por eso las investigaciones más recientes tratan de actuar precisamente ahí, para abortar el proceso jaquecoso.

Qué es

Se define como una afección crónica y episódica que se caracteriza por una sensibilidad especial al dolor de cabeza.

Tiene dos características llamativas: el dolor es pulsátil, y duele una parte de la cabeza (de ahí, hemi-cranea, migraña, media cabeza). Suele ir acompañada de náuseas o vómitos y de una sensibilidad especial al ruido y a la luz. Es la enfermedad neurológica más frecuente en los países desarrollados.

 

Migraña

Síntomas

El primero y principal es un dolor de cabeza invalidante. En el 90 por 100 de casos surgen también náuseas, y prácticamente en la mitad, vómitos. La intolerancia a la luz aparece entre el 45 y el 95 por 100 de los casos y la intolerancia al sonido, entre el 61 y el 98 por 100.

Factores desencadenantes    

Quizá el más frecuente es el estrés emocional prolongado; pero los expertos hablan de factores acumulativos y se citan ciertos alimentos como chocolate, cítricos, queso y algunos azúcares. El alcohol, y sobre todo, el vino tinto; exceso de café o privación del café si se está habituado; la menstruación y en algunos casos, los anticonceptivos orales.

También el estrés emocional, ansiedad, depresión, excitación y estrés físico (viajes, exceso de ejercicio, fatiga, exceso o déficit de sueño, ayuno, etc.). Y estímulos externos (cambios climáticos, baños muy calientes, olores muy intensos, luces parpadeantes o deslumbrantes, ruidos o ver la televisión durante mucho tiempo).

El abuso de medicamentos

La utilización crónica y excesiva de analgésicos para controlar el dolor de cabeza produce por sí misma un tipo de cefalea que es una de las variedades más frecuentes: la cefalea por abuso de analgésicos.

Una historia típica de este problema comenzaría con cefaleas episódicas que se tratan con analgésicos u otros medicamentos. Con el paso del tiempo, los episodios se vuelven más frecuentes y por tanto, la toma de analgésicos también; hasta que tanto dolor como fármacos pasan a ser elementos diarios en la vida del paciente. Una característica común es que suelen tomar medicamentos con carácter preventivo.

Para hablar de “abuso de medicamentos” se cita la toma regular de analgésicos básicos 15 días al mes o más; o de otro tipo, al menos más de 10 días al mes. La cefaleas por abuso de analgésicos afecta por lo menos a un 3 por 100 de la población especialmente mujeres.

¿Qué se debe hacer?

El primer punto es tomarse en serio el dolor de cabeza; es decir, reconocer que es un problema y por tanto, acudir al médico en busca, primero, de un diagnóstico correcto y de un tratamiento adecuado; por supuesto, el paciente debe cumplir escrupulosamente el tratamiento prescrito y debe tener un seguimiento médico para analizar el resultado.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor