Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Buena salud en la tercera edad

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

Buena salud en la tercera edad

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

¿Quién tiene buena salud en la tercera edad? Para la OMS son personas con buena salud aquellas que no tienen problemas de movilidad, de visión, de oído, que no sufren dolores y que carecen de problemas mentales. España ocuparía en esta estadística el quinto lugar entre los 191 países del mundo. Eso quiere decir que un español que nazca hoy va a vivir estadísticamente casi 73 años con salud. Dicho de otra manera: los españoles vivimos con salud hasta los 70 años si somos hombres y hasta los 76 si somos mujeres.(Atención: hablamos de vida saludable, no solo de años de vida).

Los países que están sobre nosotros en la lista son Japón, Australia, Francia y Suecia. En Japón se viven dos años mas que aquí y en Australia uno y medio. En Francia y Suecia, uno mas que nosotros. Por el lado opuesto están, como por desgracia es fácil suponer, 10 países africanos, en donde por término medio no se superan los 35 años de vida con salud. Y llama la atención que Sierra Leona, que ocupa el ultimo lugar, tiene una esperanza de vida sana que no llega a los 26 años.

Estados Unidos figura en el lugar 24. Su promedio de vida sana se sitúa en 70 años, debido a las enormes desigualdades que hay en el país y, sobre todo, al tabaco, al sida y a la obesidad. Según la OMS, un americano muere antes y pasa mas tiempo enfermo  que cualquier otra persona de un país industrializado.

Y en este baremo hay que constatar que ellas viven mas, pero peor. En España, los últimos seis años de vida van a estar marcados por enfermedades crónicas. Aunque el infarto de miocardio es ligeramente más frecuente en el hombre, la angina de pecho es más frecuente en la mujer. Por eso, en ellas, la enfermedad coronaria esta infradiagnosticada y no se realiza un tratamiento precoz. La tasa de depresión entre mujeres es dos veces más elevada que en los hombres.

También la artrosis es más prevalente en ellas, sobre todo a partir de los 55 años. De los 17 millones de personas que padecen artrosis en Europa Occidental, el 75 por 100 son mujeres. Y se puede calcular que del total de la población que sufre artritis, un 72 por 100 son mujeres.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor