Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La menopausia triplica la artrosis

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 27 de agosto de 2019

2 minutos

¡Ay, mis articulaciones! La mitad de la población sufre artrosis

Martes 27 de agosto de 2019

2 minutos

Si tiene mas de 45 años y está en esa llamada perimenopausia, seguramente siente dolor en las articulaciones. Y es que el descenso de estrógenos que llega hacia esa edad es uno de los factores de riesgo claro para sufrir artrosis. (La menopausia en España se sitúa en torno a los 50 años con una variación de mas o menos 3 años; es decir, en el periodo que va desde los 47 hasta los 53).

De hecho, ocho de cada diez mujeres menopáusicas dicen sufrir dolor articular y de ellas, por lo menos la mitad lo califican de importante o insoportable. Parece ser que los estrógenos tienen una notable función protectora del cartílago. Y al llegar la menopausia  comienza la degeneración de ese cartílago.

Recordemos qué es la artrosis: Cuando dos huesos articulan, para que no rocen entre sí disponen de un almohadillado suave y lubrificado que  es el cartílago articular. Es como una alfombra entre los dos huesos. Pero ese cartílago puede ir destruyéndose, y entonces va a fallar la amortiguación y el movimiento se hará doloroso. Los huesos  rozarán entre sí y acabarán deformándose.

En otras palabras, la destrucción progresiva del cartílago hace que éste pierda elasticidad y consistencia por lo que ya no puede cumplir su función. A su vez, al desgastarse, el hueso crece de forma irregular para compensar ese desgaste. Y de ahí las deformaciones que aparecen en las zonas de artrosis. Es el reumatismo mas frecuente: la cuarta parte de la población adulta sufre alguna forma de artrosis y este porcentaje va creciendo con la edad.

El síntoma básico es el dolor e inflamación en las articulaciones, sobre todo en rodillas, cuello, zona baja lumbar, manos, caderas y pies. Suelen mejorar los síntomas con el reposo y empeorar con el movimiento. Y es curioso anotar que hay problemas psíquicos como la depresión o la ansiedad que agravan el dolor. Y afecta a tres mujeres por cada varón.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor