Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Estamos cansados, pero la mujer tiene más energía

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 4 de noviembre de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:31 H

3 minutos

Cómo vivir con fibromialgia

Miércoles 4 de noviembre de 2020

3 minutos

Pildoras

 

¿Qué haría si dispusiera de una hora más al día? 
Piénselo mientras se informa de lo que dijeron los participantes españoles en una curiosa encuesta: el 21% de los hombres dedicaría esta hora más a la pareja y al amor. Las mujeres, por su parte, contestaron en un 13% que esa hora la iban a dedicar al cuidado de la familia en general.

Se constata que lo primero que dejan de hacer los españoles cuando se sienten cansados es el ejercicio físico y lo que más se resiente después  es pasar el rato con la familia y los amigos, o dedicar más tiempo al ocio. Una de las primeras conclusiones que se puede extraer de la encuesta es que el cansancio general de la actividad diaria afecta a la vida en pareja, ya que la primera carencia que denota es la afectiva.

Es curioso observar que si se dispusiera de más tiempo, la gran mayoría de españoles, tanto mujeres como varones, dedicarían parte de él para comer de manera más saludable y dormir más, dos condiciones que ponen casi todos para gozar de mejor salud y mejor equilibrio.

Debe hacerse constar que estos datos son anteriores a la pandemia.

Trabajo y familia

Ese cansancio que nos preocupa tiene también su reflejo en la difícil conciliación entre vida familiar y laboral. Porque resulta que según esa encuesta, España es el país donde resulta más difícil conjugar la vida social y la laboral. Así lo piensa el 80% de encuestados. Aunque en primer lugar se sitúa Portugal y detrás de nosotros figura Grecia. Sin embargo, el país considerado como de mejor perfil en este sentido es Austria.

De todos modos, la sensación de cansancio la tiene toda Europa. Hasta el 70% de los habitantes llega a decir que no tiene tiempo para realizar todo aquello que quiere o que le gustaría llevar a cabo.

Ellas, con más energía

A todos nos gustaría disponer de más tiempo, aunque nada dice la encuesta del que perdemos de manera inútil. El estudio fue realizado por Pfizer en varios países, incluido España (aquí se hizo entre hombres y mujeres de 25 y 65 años). Y se puede concluir que, tanto para los hombres (59%) como para las mujeres (65%) el estrés en el trabajo, sumado a las responsabilidades en el hogar, son los factores clave que hacen que el cansancio reduzca el tiempo que se debería dedicar al cuidado de la salud. Puede decirse, por tanto, que casi el 70 por 100 de los españoles se siente cansado y con falta de energía para poder realizar las actividades que realmente les gustaría hacer.

El estudio pone de manifiesto que son las mujeres (74%), las que más cansadas se sienten, frente a un 55% de los hombres. No obstante son ellas (52%), las que manifiestan tener más energía para compaginar la vida personal y laboral. La encuesta también sostiene que la mitad de los españoles (50%) no tiene tiempo para hacer lo que más desea y, en caso de tenerlo, el 56%, lo dedicaría a hacer ejercicio.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor