Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Niños y mayores: atención a la hidratación

Ramón Sánchez-Ocaña
Niños y mayores: atención a la hidratación

Píldoras

 

Como ya vimos, las diarreas son frecuentes en verano.

Especial cuidado se debe tener cuando los procesos diarreicos afectan a los niños, a los ancianos y a personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal o cardiópatas, ya que son más sensibles a la deshidratación. En estos casos y según la intensidad de los síntomas, deben acudir a un centro sanitario.

Como en los procesos diarreicos la fuente de infección más frecuente son los alimentos, se debe tomar la precaución de lavar y pelar las frutas, echar una gota de lejía en el agua donde lavemos las verduras y hortalizas que vayamos a consumir crudas, comprar los huevos y el pescado bien frescos, beber agua potable o en su defecto hervirla o consumir agua mineral embotellada, no utilizar mahonesas caseras, comprar bollería del día y helados que ofrezcan garantías de buena conservación con las adecuadas medidas de refrigeración.

Decálogo de la hidratación

  1. Tomar unos 2 litros de líquido (alrededor de 10 vasos de agua) para compensar las pérdidas por el sudor y la orina. Cuando aumentan las temperaturas, incrementar esta cantidad hasta los 2,5 litros.
  2. Evitar pasar largos períodos de tiempo sin ingerir líquidos. Incluir el mayor número de bebidas posible.
  3. Beber antes de tener sed: no confiar en la sensación de sed para beber, y tener una botella de agua u otra bebida a mano.
  4. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
  5. Mantener las bebidas a temperatura moderada: si están muy frías o muy calientes se suele beber menos.
  6. Asegurar que los niños y los ancianos tomen líquidos de manera regular.
  7. Las mujeres embarazadas deben también incrementar la ingesta de líquidos.
  8. Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida.
  9. Si está vigilando la ingesta calórica o el peso utilice siempre agua y bebidas bajas en calorías.
  10. Las personas que realizan ejercicio físico deben aumentar la ingesta de líquidos antes, durante y después de practicarlo. Evitar realizar ejercicio físico en horas de máximo calor.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor