Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Por qué se nos cae el pelo? ¿Hay algún tratamiento eficaz?

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: Bigstock

Jueves 7 de octubre de 2021

4 minutos

Cuando se nos cae el pelo

Foto: Bigstock

Jueves 7 de octubre de 2021

4 minutos

Píldoras

 

Dos de cada 10 hombres de entre 18 y 25 años sufren alopecia o pérdida definitiva del cabello, mientras un 20 por 100 de las mujeres presenta algún tipo de pérdida. Además, a partir de los 35 años, el 40 por 100 de las mujeres sufre lo que se denomina ‘adelgazamiento del cabello’. 

La alopecia se puede definir como la disminución de la cantidad de pelo -no la caída, que es fisiológica- y por tanto el espacio vacío que deja en la cabeza.

Hay muchas clases de alopecia que van desde las congénitas -el niño que nace sin folículos y por tanto sin pelo- hasta las adquiridas, como podría ser la producida tras una quemadura, algún traumatismo, infecciones...

Pero el pelo, y en general todas las cuestiones relacionadas con la piel, tienen un gran componente emocional. Así hay que contar con la alopecia llamada areata, que se presenta en forma de calvas, como medallones. Es una aparición brusca de una zona sin pelo que se produce -prácticamente en todos los casos- por trastornos psíquicos, tensiones emocionales, disgustos. Es fácil que, superada la tensión, el pelo vuelva a salir.

También por una conmoción, un trauma, un disgusto fuerte, se puede provocar el llamado defluvio que es una caída total del pelo, de forma brusca. También, superado el bache, es reversible.

Otras veces, esa caída del pelo se debe a la acción secundaria de algunos medicamentos. Pasado el efecto de la droga, el pelo vuelve a salir.

Las mujeres deben  tener en cuenta que es normal la caída del cabello después del parto. Quizá es por la necesidad de hierro que el organismo tiene y lo roba de donde menos falta hace: del pelo. De todas formas, es un pelo que se recupera con el equilibrio vitamínico y mineral.

Otra causa es la llamada tricotilomanía, o, dicho de otra forma, la manía de tirarse del pelo. Hay muchos chavales que al estudiar entretienen sus manos con pequeños tirones que pueden acabar creando una calva.

La alopecia que suele preocupar, exceptuando esos casos extremos que hemos enumerado, es la androgénica, la del varón que va perdiendo pelo paulatina e inexorablemente. Antes se llamaba seborreica porque se asociaba a la sudoración y al pelo graso. Hoy se sabe que, sobre todo, priman los factores hormonales y genéticos. 

Intentar decir por qué se cae el pelo no es sencillo. Hay, en primer lugar, un factor hereditario. El pelo se da por familias. Hay grupos familiares con un magnífico y fuerte pelo, mientras que otros tienden a la calvicie prematura.

Hay un segundo factor de gran importancia: El hormonal. Ya Aristóteles se dio cuenta. Y dijo: "Ni los niños, ni las mujeres, ni los eunucos son calvos".

Otra causa puede ser carencial. No hay duda de que las nuevas generaciones tienen mejor pelo, quizá por eso. El pelo es, orgánicamente hablando, un lujo. No nos proporciona casi ningún beneficio, salvo el estético. Y sin embargo, consume vitaminas y minerales. Si el organismo en algún momento los necesita, los toma del lugar donde menos falta hace: del pelo. Y lo debilita. Por eso los niños desnutridos, no tienen casi pelo.

Tiene tratamiento

¿Soluciones? Hay tratamientos parciales, independientemente de implantes a trasplantes. Por ejemplo, para la alopecia androgénica obtiene algún resultado el tratamiento hormonal intentando reducir la acción de las hormonas masculinas. De hecho, el tratamiento es el mismo que el varón recibe para la próstata, aunque en dosis menores.

También hay dos moléculas parecidas que pueden obtener resultados en  distintos porcentajes de casos y en distintas circunstancias: son el aminexil y el minoxidil. La historia de este último es muy curiosa. En 1971, una compañía norteamericana estaba investigando un medicamento contra la hipertensión arterial. El principio activo del medicamento era un hipotensor muy potente: minoxidil. Como el tratamiento contra la tensión elevada es crónico, el consumo del medicamento, también. Y cuál no sería el asombro de los especialistas al observar que después de una temporada de tratamiento había un aumento del vello corporal, incluido el de la cabeza.

De todos modos, debemos de ser conscientes de que si hubiera un tratamiento eficaz, bueno y seguro contra la caída del cabello, no surgiría cada año un nuevo crecepelo.

Y un dato: el 30 por 100  de las mujeres que van a la peluquería acusan pérdida de cabello por estrés, fatiga, desequilibrios hormonales o dietas restrictivas.

Un mensaje que se quiere subrayar desde la Academia de Dermatología es que la alopecia tiene tratamiento. En primer lugar, médico y, en segundo, quirúrgico. En cualquier caso, “ante todo hay que estudiar la causa y, si procede, actuar sobre la misma antes que sobre la alopecia en sí”.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor