Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Las hernias discales y el dolor de espalda

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: Bigstock

Martes 28 de septiembre de 2021

3 minutos

Cirugía de columna en mayores, una solución óptima para los problemas de espalda

Foto: Bigstock

Martes 28 de septiembre de 2021

3 minutos

Píldoras

 

Se estima que el 80-90 por 100 de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Un gran porcentaje de ese dolor está ocasionado por la hernia discal, trastorno que causa 9 de cada 10 problemas de espalda. 

Mientras que las hernias discales en los adolescentes y jóvenes suelen estar causadas por un traumatismo en el adulto suele ser por un problema degenerativo. Además, trabajos que conllevan esfuerzo físico, como levantar peso o mantener la misma posición permanentemente durante muchas horas, la obesidad y el tabaco, son los factores de riesgo más importantes. El caso del tabaco es curioso: logra disminuir el contenido mineral del hueso y por tanto delo disco intervertebral 

La hernia discal se produce por la degeneración del disco intervertebral, una especia de almohadilla que impide que las vértebras rocen  entre  sí La columna vertebral está constituida por 23 discos intervertebrales (6 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares). En el momento en que el anillo se rompe o se perfora por una sobrecarga en los discos, se facilita la salida al exterior del núcleo y se produce la hernia, que puede ser cervical o lumbar. Las hernias cervicales son menos frecuentes que las lumbares. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento debido a los accidentes de tráfico.

A tener en cuenta: 

  • A partir de los 25 años el disco vertebral se va secando y pierde elasticidad.
  • Pasar muchas horas en la misma postura, de pie o sentado, y levantar o mover pesos le afecta.
  • La obesidad debe evitarse.
  • En general, cualquier vibración continuada produce daño en la columna, es el caso de los medios de transporte, pasar varias horas al día en aviones, vehículos y, sobre todo, trenes y metro, favorece la aparición de la hernia con el tiempo.
  • En las mujeres, los tacones altos causan un sobreesfuerzo en la columna.
  • También la postura al dormir influye. La más recomendada para la espalda es la lateral o de espaldas con las rodillas flexionadas.
  • Una parte importante de las hernias se podría prevenir con la adopción de una serie de medidas posturales en los momentos de mayor riesgo para la columna vertebral como al levantar o transportar objetos pesados o estar muchas horas en la misma posición:
    • Hay que habituarse a levantar los objetos doblando las rodillas, no la columna.
    • También es aconsejable andar dejando caer el peso en los talones.
    • Se recomienda sentarse de forma que se evite el hueco que se hace en la parte baja de la espada.

Síntomas

Los principales síntomas de la hernia son el dolor, los trastornos motores y los sensitivos, que se manifiestan en diferentes localizaciones según el tipo de hernia.

En el caso de la hernia cervical el dolor se localiza en la columna y se irradia hasta los dedos de las manos. En la hernia lumbar el dolor se manifiesta por el nervio ciático hasta el pie .Además, los pacientes pueden experimentar una pérdida de fuerza en las manos o pies y menor sensibilidad y acorchamiento en las mismas.

  • El 80-90 por 100 de la población va a tener dolor de espalda en algún momento de su vida.
  • La duración media de incapacidad por dolores lumbares es de 33 días.
  • La  mitad de los dolores lumbares comienzan durante el trabajo, el 27 por 100 en el hogar, el 8 por 100 al estornudar o toser, y el 15 por 100 sin causa conocida.
  • Un adolescente no debe levantar un peso de más de 15 kilos, un hombre adulto no más de 30, y una mujer no más de 20.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor