Opinión

Carta abierta a José Luis Escrivá

UJP-UGT y Confedetel

Lunes 30 de agosto de 2021

4 minutos

Carta abierta a José Luis Escrivá. Foto: Europa Press

Lunes 30 de agosto de 2021

4 minutos

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) y Confedetel ha envido la siguiente carta abierta al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Desde ambas Organizaciones venimos reclamando sin descanso desde hace ya muchos años una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social una solución justa que repare la injusticia que venimos sufriendo los jubilados y jubiladas anticipadas (pasados y presentes), por lo injusto y excesivo de los coeficientes reductores aplicados.

Esta situación supone un agravio comparativo, ya que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se vio recompensado a la hora de la jubilación, sino que, muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación en contra de la voluntad de la persona pensionista, fueron penalizadas sus pensiones contributivas aplicando elevados coeficientes reductores que van desde el 6% al 8% por año de adelanto, suponiendo un recorte de hasta el 40% en la pensión de por vida para los jubilados y jubiladas afectadas.

Hay que tener en cuenta que esta situación es producto del desempleo, que en este país sufren las personas mayores de 55 años de forma estructural, que se ven expulsadas del mercado laboral, sin posibilidad de volver a trabajar nunca más.

Estas jubilaciones anticipadas proceden por tanto de ERE’s, despidos colectivos e individuales, finalización de contratos, ceses de actividad en el caso de autónomos, mutualistas, etc. y no por voluntad ni libre demanda de los afectados, suponiendo en la práctica una externalización de costes que la ley permite a las empresas y que finalmente la pagamos injustamente las personas jubiladas.

El tan esperado informe, al que instaba la recomendación 12 de los acuerdos del Pacto de Toledo, elaborado con seis meses de retraso, enviado a dicha comisión el 30 de julio, nos parece una farsa para dejar todo igual, en tanto en cuanto tanto en el fondo como en las conclusiones finales se nos sigue ignorando haciendo caso omiso a nuestras demandas.

Antes al contrario, está enfocado para llegar a las susodichas conclusiones de dejar sin solución una vez más nuestras justas demandas. La generación que más hemos contribuido al sistema con nuestras largas cotizaciones no nos merecemos esta humillación, máxime teniendo en cuenta el agravio que supone que determinados colectivos puedan jubilarse con el 100% con 60 años de edad y 35 años cotizados.

No pedimos que a estos se les supriman esos derechos, pero sí que se tengan en cuenta a los que se han tenido que jubilar con bastantes más años cotizados y con edad igual o superior a dichos colectivos.

Tenemos la esperanza de que en los trámites parlamentarios que tendrán lugar en el Pacto de Toledo y en el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios sigan apoyando nuestras reivindicaciones y presenten las enmiendas necesarias a fin de enmendar tal injusticia.

No pedimos retroactividad desde el día que nos jubilamos, sino la despenalización sin coeficientes reductores a partir de la promulgación de la nueva norma, una vez se alcance el punto de contributividad justa, es decir, a la edad en que ya hayamos devuelto la cuantía del adelanto de nuestra pensión.

Desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) y desde Confedetel, no vamos a permitir que se nos siga ignorando. Son muchos años ya esperando la solución y muchos compañeros nos van dejando año tras año, después de vivir con una pensión injusta  e insuficiente y sin ver reconocidos sus derechos.

No estamos dispuestos a seguir esperando. Queremos una solución ya.

Con lo que hemos cotizado y con los años que llevamos con una pensión reducida ya hemos compensado más que suficientemente el adelanto de nuestra pensión.

No es cuestión de dinero. ¡¡¡ Es cuestión de justicia !!! La UJP-UGT y Confedetel, utilizaremos las medidas necesarias para conseguir reparar esta injusticia. ¡¡¡ Incluidas movilizaciones !!! 

Sobre el autor:

UJP-UGT y Confedetel