Anna Minguez, alumna +45: "La formación es fundamental para reinventarse"
Foto: Cámara de Comercio de Barcelona
Jueves 9 de octubre de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 9 de octubre de 2025 a las 12:21 H
5 minutos
Entrevista a antigua alumna de la Cámara de Comercio de Barcelona
"Me quedé en paro en plena pandemia tras 33 años trabajando en el sector de la moda de lujo. Tenía 51 años sin saber hacia dónde ir ni que hacer". Así ha comenzado hablando Anna Minguez, antigua alumna de la Cámara de Comercio de Barcelona en el evento El poder de reinventarse, un proyecto de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, y en esta ocasión, con la participación de CaixaBank, que se ha celebrado este miércoles 8 de octubre en Mollèt del Vallès.
Minguez ha contado que tras este varapalo "decidí formarme en un sector totalmente distinto al mío. Hice un curso de gestión administrativa, recursos humanos y contabilidad. Fue un gran esfuerzo ponerme a estudiar después de tantos años sin hacerlo, pero valió la pena. Gracias a esa formación adquirí competencias digitales y conocimientos en informática, lo que me permitió encontrar trabajo nuevamente", ha asegurado.
Teniendo en cuenta que la formación cambió el rumbo de su carrera profesional, la antigua alumna de la Cámara ha transmitido un mensaje contundente a los asistentes: "Creo que la formación es fundamental para reinventarse. Nos da nuevas capacidades y confianza en nosotros mismos. Además, permite abrir caminos que antes parecían imposibles. Por ejemplo, pasar de un sector al otro en mi caso fue como pasar de la noche al día. Aun así, con actitud, esfuerzo y constancia, fue posible", ha asegurado.

Minguez cree que "todo este proceso también refuerza la confianza en uno mismo. Aprendes que puedes enfrentarte a retos que antes parecían inalcanzables. La combinación de actitud, formación y confianza es esencial. Pienso que no hay que tener miedo de salir de la zona de confort. Primero, hay que superar los miedos y confiar en uno mismo. Segundo, la formación continua permite adaptarse a nuevos entornos laborales y adquirir habilidades necesarias. Y tercero, la experiencia profesional y vital es un valor que no siempre se reconoce, pero que tiene un gran impacto en cualquier empresa", ha concluido.
Durante la jornada ha participado también Víctor Santa-Bárbara Rupérez, Director Provincial del SEPE, Andrés Núñez, director de formación y cualificación profesional de Cambra de Comerç de Barcelona, Pep Garcia, presidente de la Cámara de Comercio en el Vallès Oriental, Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, Martí Flores Quero, director de la Oficina Store de CaixaBank en la Avenida Libertad - Mollet del Vallés y Camino Villa, quien también ha contado su experiencia de reinvención.

‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.


