Consejos

Aprende a trabajar la positividad para obtener más cosas de la vida

Teresa Rey

Jueves 12 de diciembre de 2019

2 minutos

La psicoterapia positiva se centra en las fortalezas de cada uno y potencia las emociones buenas

Aprende a trabajar la positividad para obtener más cosas de la vida (Bigstock)

Darle la vuelta a la tortilla y ver las cosas desde un punto de vista positivo puede ayudarnos a apreciar el mundo desde otra perspectiva. Partiendo de la base de que todo depende desde el ángulo en que lo miremos, y de que de toda experiencia o situación se puede obtener algo bueno, así es como empezaremos a trabajar la positividad. La psicoterapia positiva se basa en abordar las fortalezas y recursos del paciente, y no tanto en sus debilidades, es decir pone el foco en las emociones positivas, para llegar al cambio, explican desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid).

Primer paso: querernos

De esta manera, si lo que queremos es un cambio en nuestra vida, podemos empezar a analizar qué podemos transformar y ver las situaciones bajo este prisma de positividad. Llegar a ello no es fácil, pero tener predisposición es ya un primer paso que nos encauza por el camino hacia nuestro objetivo.

Algunos psicólogos nos recomiendan que antes de empezar a trabajar a ser más positivos, lo primero que tenemos que hacer es estar a gusto con nosotros mismos. Debemos querernos más y aceptarnos tal y como somos. Así que hay que dedicar unos minutos a este aspecto.

Analiza lo bueno a partir de lo malo

Después, es importante dedicar un tiempo todos los días a la reflexión. En el Manual de Ejercicios de Psicología Positiva Aplicada del COP Madrid proponen un ejercicio muy sencillo. Buscar un momento diario para pensar en una o varias situaciones negativas que vivimos en el día a día, con un familiar, con un vecino, con la pareja, con amigos, en el trabajo, etcétera. Y, después, intentar sacar el lado positivo, es decir, tratar de buscar qué aprendizaje has podido obtener de este evento que has vivido.

La conclusión de esta actividad es que “al mirar una situación negativa desde un ángulo diferente al habitual o tomarnos nuestro tiempo para analizarla, nos puede ayudar a sentirnos con una mayor autoconfianza y positividad”. La idea es coger papel y boli y hacer esta análisis una vez al día.

Sonrisas, 'hobbies' y ejercicio

Otra actuación que nos recomiendan en esta guía es sonreír más. Regalar una sonrisa no solo incrementa el bienestar del que la recibe, sino del que la da. Para trabajar nuestra positividad podemos hacer muchas cosas sencillas. Por ejemplo, dedicar nuestro tiempo a un hobby. Practicar algo que nos gusta eleva la autoestima y contribuye a que seamos más felices y por ende más positivos.

El ejercicio físico también aporta su granito de arena. Este hace que liberemos endorfinas, una hormona que tiene que ver con el bienestar, y que provoca que nos encontremos mejor, más relajados y menos malhumorados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?