Consejos

Consejos para barnizar de forma correcta tus muebles de madera

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 3 de agosto de 2019

2 minutos

Con este acabado no solo les devolverás su belleza natural, sino que los protegerás de manchas

Consejos para barnizar de forma correcta tus muebles de madera

Ya sea como parte de una herencia familiar con un significado emocional o por un gusto decorativo por la calidez que dan a una estancia de la casa, lo cierto es que los muebles de madera son algunos de los protagonistas a la hora de adornar nuestro hogar. Sin embargo, puede que con el tiempo esa madera pierda parte de tu belleza, por lo que es importante cuidarla y una de las mejores soluciones es barnizar esos muebles. Además de mantener su color en un estado óptimo, será el mejor remedio para protegerlos de rayaduras y manchas.

Si quieres saber cómo hacerlo de forma correcta para que ese viejo aparador o esa mesa reluzca como nueva, no te pierdas los pasos que te explicamos a continuación.

Antes de barnizar

No te lances a lo loco a la hora de aplicar el barniz. Lo primero y más importante que hay que hacer previamente es quitar el acabado que tenga ese mueble, ya sea en forma de otro barniz, pintura o laca. Si no tiene ningún recubrimiento, lo que debes hacer es lijar bien esa madera en bruto para darle un tacto más suave.

Una vez tenemos el mueble listo para barnizar, es importante elegir el color de ese nuevo barniz que vamos a aplicar, así como el acabado del mismo (con brillo, satinado o mate). La elección de uno u otro dependerá no solo de un gusto estético, sino de una cuestión práctica según la ubicación de este mueble en el interior o exterior de la casa.

Nos metemos en faena

Aplica una primera capa de barniz y déjala secar unas 24 horas. No cargues en exceso la brocha y procura que el barniz quede extendido por igual por todo el mueble que estás restaurando. Pasado ese tiempo, lija esa superficie y límpiala con un trapo húmedo.

Volvemos a hacer el mismo procedimiento (barniz, secado, lijado y paño húmedo) con una segunda capa y las sucesivas. Lo normal es dar como 3 o 4 pasadas en total de barniz. Para un acabado perfecto, la última capa es mejor darla cuando hayan pasado 48 horas de la anterior.

Consejos para barnizar de forma correcta tus muebles de madera

Recomendaciones muy útiles

¿Ya sabes dónde vas a hacer este trabajo de bricolaje? Elige un lugar qué esté bien ventilado para no tener que soportar el fuerte olor de los barnices, y que además esté limpio y sin rastro de polvo ya que podría pegarse al mueble mientras estás dando el barniz. Desastre total.

Y no te olvides de protegerte de forma adecuada con gafas de seguridad, guantes y una máscara para la nariz y boca.

0

No hay comentarios ¿Te animas?