Consejos

Consejos para iluminar tu casa a la hora de ver la televisión o estar frente al ordenador

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 10 de octubre de 2019

2 minutos

Mirar fijamente la pantalla en un ambiente oscuro interrumpe la forma en que los ojos miden la luz

Consejos para iluminar tu casa a la hora de ver la televisión o estar frente al ordenador

Cuando estás frente al ordenador de noche o disfrutas de tu programa de televisión favorito, es probable que hayas experimentado algún tipo de fatiga visual. Tus ojos se resecan y experimentan visión borrosa e incluso puedes tener un ligero dolor de cabeza. Sorprendentemente, combatir la fatiga visual y mejorar la calidad de tu televisión o tu ordenador en horarario nocturno es muy simple. Todo lo que necesitas es una fuente de luz colocada correctamente.

¿Por qué funciona la iluminación parcial?

La retroiluminación de un televisor o monitor se denomina iluminación de polarización. Funciona dando a tus ojos un punto de referencia más neutral para los colores y el contraste en una habitación oscura. Tus ojos trabajan en un sistema de promedios, dicen desde la Sociedad Española de Oftalmología. Mirar fijamente una pantalla brillante en un ambiente oscuro interrumpe la forma en que nuestros ojos miden la luz.

Cuando miramos la televisión o usamos un ordenador en una habitación completamente o bastante oscura, creamos una situación de visión menos que ideal en la que nuestros ojos miran muy atentamente una pequeña ventana de luz muy brillante que flota en un mar de oscuridad. A pesar de que percibimos con precisión que la pantalla es muy brillante en relación con el resto de la escena que captan nuestros ojos, nuestros ojos intentan ajustarse en función del brillo promedio en todo el campo de visión y no del brillo promedio de la pantalla (o, por el contrario, el área fuera de pantalla más tenue).

Viendo la televisión de noche

En otras palabras, nuestros ojos no se dilatan adecuadamente por la cantidad de luz que absorben. Esto los obliga a trabajar más y a fatigarse más rápido de lo normal, y es lo que provoca sequedad en los ojos, mareos y dolores de cabeza. Al colocar una luz detrás del televisor, aumenta la luz ambiental promedio en la habitación y reduce la tensión en los ojos, lo que significa que puedes ver la pantalla más tiempo sin todos los efectos secundarios negativos.

Como ventaja adicional, tu percepción del contraste en la pantalla aumentará. Esto funciona según el mismo principio que la ilusión de contraste simultánea. Los grises y los negros aparecen más oscuros cuando se trata de un fondo más claro.

Cómo configurar la iluminación parcial

Todo lo que necesitas para configurar tu propia iluminación parcializada es una fuente de luz colocada detrás de tu monitor o televisor. Prácticamente cualquier luz detrás de tu televisor o monitor mejorará el contraste de la imagen por la noche. Dicho esto, la característica principal a la que apunta es una fuente de luz con una temperatura de aproximadamente 6.500k. Este es el punto de referencia blanco estándar de la industria para fabricantes de pantallas y creadores de contenido. Las luces de una temperatura diferente alterarán tu percepción de los colores en la pantalla.

Una solución rápida y fácil para la iluminación parcial es usar una bombilla inteligente o una tira de LED detrás de tu televisor. Esto te permite modificar el color y el brillo a tu gusto. Si aún no cuentas con una bombilla de este tipo o un kit especializado de iluminación, enciende las luces la próxima vez que quieras ver una película o navegar por internet con el ordenador por la noche y así evitarás de los ojos secos y los posibles dolores de cabeza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?