Medicina preventiva

Cómo afecta el estrés a la vista de las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2019

3 minutos

Esta ansiedad se traduce en la inflamación de los párpados y la máculas o temblores en los ojos

Cómo afecta el estrés a la vista de las personas mayores
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2019

3 minutos

Nada bueno trae el estrés. Unos momentos de ansiedad y nerviosismo que pueden pasar factura a tu salud, no solo interna ya que también se manifiesta de forma externa en el cabello o en la piel. En este caso, vamos a conocer los perniciosos efectos del estrés para la vista de las personas mayores.

Así, según ese grado de estrés o de ciertas patologías previas que tenga el paciente, lo cierto es que las molestias oftalmológicas puede ser muy variadas e ir desde un temblor en los ojos o una inflamación de la zona hasta, en los casos más graves, la pérdida de la visión por una respuesta fisiológica de nuestro organismo. Así lo detallan desde la Clínica Baviera (@clinicabaviera). 

Además, durante esos momentos, las personas mayores pueden notar la visión borrosa, cierta sensibilidad a la luz, lagrimeo incesante o destellos bastantes molestos.

Cómo afecta el estrés a la vista de las personas mayores

Problemas visuales en casos de estrés

Como reconocen estos especialistas, ese tic en el ojo es una de las manifestaciones más habituales en el caso de una preocupación excesiva. Se produce, de forma espontánea, como consecuencia de la adrenalina que segrega el músculo de Müller, el encargado de subir nuestros párpados. Salvo complicaciones, lo mejor si esto ocurre es darnos un ligero masaje en la zona de los ojos.

Precisamente, los párpados también acusan ese estrés acumulado. Aquí se nota una inflamación, picor o cansancio ocular. Los especialistas recomiendan, entonces, aplicarse lágrimas artificiales para notar una mejoría de estos síntomas. 

Pero, sobre todo, una de las señales de estrés en los ojos más habituales en las personas mayores es cuando esa hinchazón se produce en la mácula, una pequeña zona de la retina. Esto provoca que las imágenes se vean distorsionadas o borrosas, además de observar como unos pequeños puntos negros.

Cuida tus ojos

Si, además de invertir en tu bienestar para reducir ese estado de ansiedad, sigues estos consejos para eliminar el estrés visual, tus ojos te lo agradecerán: 

  • Sigue la regla 20-20-20, sobre todo si estás viendo la televisión o tienes la vista fija en la pantalla del ordenador. Aparta la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos y concentra tu visión en otro objeto situado a unos 20 pies de distancia (unos 6 metros). 
  • Vigila la iluminación de tu casa cuando estés leyendo un libro, viendo la televisión o en el ordenador.
  • Que en tu dieta no falten los alimentos que te aporten la tan saludable luteína para reforzar la salud de tus ojos. Apunta en tu lista de la compra las espinacas, el brócoli, las zanahorias, los arándanos o el aguacate, entre otros. 
  • Nada de pasarse horas y horas frente al televisor, la tableta o el ordenador. Lo mejor para una persona mayor es salir a dar un paseo o practicar algo de ejercicio. Respira aire puro y toma todo lo bueno que te ofrece el sol.