Tecnología

Crean una tarjeta de crédito que no te deja pagar si has contaminado demasiado

Verónica Mollejo

Foto: Doconomy

Jueves 30 de mayo de 2019

2 minutos

La tecnología lucha contra la contaminación y los peligros que acechan al medio ambiente

La tarjeta de crédito que controla lo que has contaminado

La contaminación medioambiental es uno de los problemas principales a los que se enfrenta la sociedad actual. La mala combustión de los vehículos, los plásticos que invaden los océanos, el uso de pesticidas de manera indiscriminada o el consumo excesivo de petróleo y combustibles fósiles son solo algunos de los actos que han puesto en jaque a nuestro planeta. Visible en el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento gradual del ambiente, la contaminación del aire, el agua y el suelo o el incremento de enfermedades, entre otros efectos negativos.

El ser humano tiene el poder de ralentizar o, al menos, aliviar estas terribles consecuencias a través de pequeños gestos que, en la mayoría de ocasiones, no suponen un gran cambio en la rutina diaria. Para facilitar dicha tarea, son muchas las empresas y asociaciones que intentan aportar su granito de arena con el lanzamiento de curiosas iniciativas.

Salvar el planeta con tu tarjeta de crédito

Mastercard y Doconomy son un buen ejemplo de ello. Ambas han unido sus fuerzas para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático. Su arma se llama DO y es un servicio de banca móvil que permite a los usuarios conocer, comprender y reducir su huella de CO2 mediante la orientación de sus decisiones cotidianas a opciones más sostenibles. ¿Cómo? Informando a los consumidores sobre los efectos ambientales de su consumo y desactivándose en el momento en que sus compras hayan superado el límite de carbono estipulado.

Doconomy

Esta linde se basa en los cálculos hechos por las autoridades competentes sobre la cantidad de carbono que puede consumir cada ciudadano para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de cara al año 2030.

Además, este servicio es palpable a través de la tarjeta de pago DO Mastercard, impresa con contaminantes reciclados, sin banda magnética, biodegradable y ecológica. La primera de su clase en el mundo. “DO representa una forma nueva e interesante de acercar la lucha contra el cambio climático directamente al consumidor”, asegura Niclas Svenningsen, director de Acción Climática Global en la CMNUCC durante la presentación del producto. Y es que, tal y como revela Doconomy, el 60% de la huella de carbono de una persona se debe a su consumo, de ahí la importancia de cambiar nuestros hábitos y modelos relacionados.

“Todo el mundo está hablando sobre el hecho de que es importante. Pero como persona, me gustaría entender más. ¿Cuándo estoy siendo demasiado una carga? ¿Y cuándo estoy haciendo un buen trabajo? Usar la tarjeta Do Black es una forma de ilustrar eso”, añade Mathias Wikström, cofundador de Doconomy.

0

No hay comentarios ¿Te animas?