Consejos

Los mejores trucos para aliviar, de una vez por todas, el sabor picante

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 8 de agosto de 2019

2 minutos

Aunque el acto reflejo más común sea beber un vaso de agua, esta quizás no sea la mejor opción

Los mejores trucos para aliviar el sabor picante

Para muchas personas, el sabor de la comida picante resulta insoportable, así como los síntomas que puede desencadenar en el organismo. Según indican los expertos, la sustancia responsable de dicha sensación, conocida como capsaicina, estimula los receptores del dolor, activa el sistema nervioso, puede provocar acidez estomacal o aumentar el riesgo de hemorroides, entre otros efectos. Por este motivo, a veces se recomienda evitarlo a aquellas personas que padecen úlceras de estómago, gastritis, dispepsia, colon irritable o cualquier otra afección digestiva.

Más allá de su impacto en el organismo, el picante produce un ardor inmediato que también es muy desagradable y que solemos intentar calmar con un buen vaso de agua fría. Grave error. De hecho, es posible que sea el remedio más inutil de todos, pues la capsaicina es insoluble en agua. Entonces, ¿qué debemos hacer para aliviar el picante?

Bebidas con caseína

Uno de los recursos más empleados son otras bebidas que incluyen caseína en su composición, una proteína que tiene el poder de solubilizar las grasas, que son las únicas que pueden calmar la intensidad de la capsaicina. Entre las mejores opciones se encuentran la leche fría y la cerveza con alcohol. Como alternativa, también puedes recurrir a una cucharada de aceite de oliva.

Crean un sensor para saber si la leche está en buen estado

El poder del almidón

Otra sustancia que puede combatir el picante es el almidón, más concretamente los alimentos que tengan un gran aporte del mismo como, por ejemplo, el arroz, el pan o la patata. De hecho, en la cultura asiática, donde esta clase de condimentos son muy populares, la comida picante se sirve acompañada de un bol de arroz blanco.

Chocolate blanco para aliviar el picante

Las frutas cítricas...

Aunque pueda parecer extraño, el sabor ácido de las frutas cítricas también puede rebajar el picor de la capsaicina, por eso se suele recurrir a ellas para corregir las salsas y los aliños que están demasiado fuertes. Lo más normal es emplear jugo de limón o de piña.

Limones

... y los frutos secos

Como hemos visto anteriormente, la capsaicina es soluble en grasa, algo en lo que algunos frutos secos son ricos. Por eso, también son un remedio de lo más eficaz para aliviar el picante, especialmente las nueces de Macadamia y las nueces pecanas, pues el 70% de su composición corresponde a las grasas.

Las nueces reducen el crecimiento de los tumores de mama

Una suerte para los golosos

Lo mismo ocurre con el chocolate. Sin embargo, en este caso, debes escoger aquellas variedades que no sean tan puras, pues el chocolate negro es el que menos cantidad de grasa tiene. Toda una suerte para los amantes del chocolate con leche y, sobre todo, el chocolate blanco que en otras ocasiones es tan poco recomendable.

¿Qué tipo de chocolate debes comer para cuidar tu cerebro?
0

No hay comentarios ¿Te animas?