Alimentación

¿Qué tipo de chocolate debes comer para cuidar tu cerebro?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 13 de junio de 2019

2 minutos

Varios estudios apuntan a una variedad concreta para proteger la salud del cerebro y sus funciones

¿Qué tipo de chocolate debes comer para cuidar tu cerebro?

Todo el mundo sabe que un consumo moderado de chocolate negro puede ser muy beneficioso para el organismo. Todo lo contrario que las versiones que restan protagonismo al cacao para cedérselo a otros ingredientes como el azúcar, la leche en polvo o la manteca de cacao, mucho menos saludables que su predecesor. Y es que a mayor porcentaje de cacao, más propiedades aporta este dulce al organismo. Por ejemplo, promueve el flujo sanguíneo, estimula el sistema nervioso central, previene el envejecimiento prematuro de la piel y puede actuar como antidepresivo.

Sin embargo, hay una función que destaca frente al resto y que es sumamente importante, sobre todo, para las personas mayores. ¿Sabías que el chocolate negro también es capaz de velar por la salud de tu cerebro? Así lo han demostrado a lo largo de la historia numerosos estudios científicos. Pero ahora, un nuevo trabajo ha concretado la cantidad exacta de cacao necesaria para cumplir dicho cometido.

¿Cuánto cacao debes comer para proteger tu cerebro?

Según los datos publicados en la ‘Experimental Biology 2018’, para que el chocolate cumpla realmente con su misión, debe tener como mínimo el 70% de cacao, siendo esta la línea que también asegura su salubridad. Pero, ¿cómo influye realmente este ingrediente en nuestro cerebro? Al parecer, el chocolate con altas dosis de cacao aumenta en un 30% el desempeño de la memoria y la capacidad para resolver problemas. Así lo demuestran los resultados de una investigación realizada por el Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Por otro lado, otro estudio publicado en ‘The Fabel Journal’ defiende que dicha proporción de cacao también es capaz de regular la respuesta inmune celular, la percepción sensorial y la señalización neuronal. Todo ello gracias al alto contenido de flavonoides, unos antioxidantes que aseguran los beneficios de la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

En la misma línea, un trabajo similar, publicado en el mismo medio, expone que el chocolate negro con un 70% de cacao orgánico mejora la neuroplasticidad, la sincronía neuronal, el procesamiento cognitivo y otras capacidades propias del cerebro como el aprendizaje, la memoria o la atención plena.

Bajo esta premisa, ¿qué cantidad se debe consumir a diario para obtener dichos beneficios? Según varios expertos, lo más recomendable es recurrir a una dosis diaria que oscile entre los 50 y los 100 gramos de cacao. Aunque siempre es mejor tirar por lo bajo para no caer en el exceso, que puede resultar igualmente perjudicial. Además, esta porción solo es válida para el chocolate negro, las otras dos variedades hacen un flaco favor a tu salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?