Consejos

Multas que te pueden poner si cometes estas infracciones con tu coche en la ciudad

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 25 de octubre de 2019

2 minutos

Superar el límite de velocidad o aparcar donde no debemos son las principales sanciones

Cuidado con estas multas si cometes estas infracciones con tu coche circulando por la ciudad

Las imprudencias al volante no solo se cometen en carreteras de fuera del casco urbano. Circular por las calles de nuestra ciudad puede acarrear una serie de multas si no lo hacemos como es debido, excedemos la velocidad en algunos tramos marcados o estacionamos el automóvil donde no debemos. En estos casos, es cada ayuntamiento el que regula el tráfico y las sanciones en su localidad. 

El exceso de velocidad, la reina de las multas

Conducir más rápido de lo debido sigue siendo la principal infracción por la que la policía nos puede dar el alto en un momento dado. Y es que, en ocasiones, hay conductores que confunden el centro urbano con una pista de carreras y pisan a fondo el acelerador del coche. Por poner un ejemplo, si un radar te pilla conduciendo a más de 55 kilómetros por hora en una calle señalizada a un máximo de 30 kilómetros por hora, la "gracia" te puede salir cara: hasta 300 euros en algunas ciudades.

Pero cuidado con la picaresca de llevar en tu coche un inhibidor de radar u otro mecanismo que pueda interferir en el normal funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. La sanción no es una broma y se acerca a los 6.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos de carnet como se detalla, por ejemplo, en el apartado de sanciones e infracciones del Ayuntamiento de Vitoria (@vitoriagasteiz). 

En el caso contrario, tampoco se puede circular a una velocidad anormalmente lenta que entorpezca la marcha de otro vehículo. En este caso, la "receta" que nos puede extender el agente puede llegar a los 200 euros.

Cuidado con estas multas si cometes estas infracciones con tu coche circulando por la ciudad

Aparcar donde uno quiere y no donde debe

Puede ser por las prisas, un despiste o que simplemente pensemos que podemos aparcar en cualquier sitio. La excusa es lo de menos si queremos recurrir una multa por dejar el coche, aunque sea unos instantes, en un espacio no habilitado para ello. Por ejemplo, estas son algunas de las sanciones: 

  • Aparcar encima de la acera o sobre alguna zona peatonal puede suponer una infracción de unos 200 euros. 
  • Estacionar en doble fila, impidiendo la salida de otro vehículo, lleva una multa similar a la anterior, así como parar el vehículo en un carril reservado para bicicletas.
  • Por su parte, estacionar en sentido contrario al establecido puede saldarse en algunas localidades con una multa leve de 50 euros, igual que si lo hacemos sobre una zona de jardines.

Circular indebidamente

Las normas de tráfico y las señales son de obligado cumplimento. Si no nos arriesgamos a que nos multen, sin hablar de los posibles accidentes de tráfico. Si, por ejemplo, a la hora de incorporarnos a una calle no hacemos el stop pertinente o actuamos como si fuera una señal de ceda el paso, este gesto puede costarnos 4 puntos del carnet de conducir y una sanción de hasta 200 euros si un policía nos observa haciéndolo.

El mismo importe, en algunas localidades, si no usamos los intermitentes para indicar nuestra siguiente maniobra. El no activar estos indicativos puede provocar situaciones de riesgo con el resto de conductores o usuarios de la vía pública.

0

No hay comentarios ¿Te animas?