Consejos

¿Qué hacer cuando pierdes el móvil?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 29 de febrero de 2020

3 minutos

Cuando te dés cuenta de que no lo tienes en tu poder, deberás actuar con velocidad

¿Qué hacer cuando pierdes el móvil?

En los últimos tiempos uno de los principales problemas que pueden surgirle a cualquier persona es la pérdida o robo del teléfono móvil, ya que no solo se ha convertido en una estupenda herramienta para realizar múltiples tareas, sino que además albergamos en su interior información valiosa, tanto sentimental como económica.

Muchas personas realizan las transacciones bancarias con el teléfono, además de tener acceso a algunos comercios electrónicos con su tarjeta de crédito, lo que da una buena muestra de lo importante que se ha hecho para nuestro día a día, y lo peligroso que puede resultar extraviarlo. Pero ¿qué hacer cuando esto ocurre?

¿Qué hacer cuando pierdes el móvil?

Antes de perderlo

Para evitar problemas mayores cuando un teléfono móvil se pierde o es sustraído, lo mejor es protegerlo con anterioridad, de manera que estés lo más asegurado posible. En este sentido, desde la OCU recomiendan dar los siguientes pasos:

  • Solicitar la factura de la compra para tener derecho a la garantía, además de para mostrar que somos los dueños del terminal.
  • Apuntar y guardar el IMEI, es decir, la huella digital de cada teléfono. Se trata de un código que contiene 15 números y que está escrito en el embalaje. No obstante, es posible obtenerlo llamando al *#06#.
  • Asegurar el acceso con contraseñas complicadas para cualquier ladrón o con patrones complicados y, si es posible, incluso con la huella digital.
  • Descargar alguna aplicación desarrollada para protegerte frente a posibles robos. En el caso de los terminales de Apple, la más habitual es Buscar mi iPhone, mientras que en los Android lo mejor es descargarse Encontrar mi dispositivo de Google.
  • Realizar una copia de seguridad cada cierto tiempo con el objetivo de que los datos y la información que alberga tu teléfono se encuentren a salvo en caso de que pierdas el dispositivo y no lo vuelvas a recuperar (incluso te vendrá bien si sufre una avería fatal que no dé opciones a un arreglo).
¿Tienes miedo a perder tus fotos? Te enseñamos cómo puedes hacer una copia de seguridad en la nube (big stock)

Cuando te percatas de que lo has perdido

Una vez que te das cuenta de que o lo has perdido o te lo han robado, debes actuar con cierta premura, ya que en ambos casos un tercero puede aprovecharse de lo que tienes en el dispositivo.

  • Lo primero que deberás hacer en caso de que hayas instalado alguna de las aplicaciones anteriormente referidas es buscar el teléfono para saber dónde está. Cuando lo localices, trata de llamar por si lo tiene alguien en su poder y simplemente lo que busca es devolverlo. Asimismo, algunas propiedades de las aplicaciones de rescate te permitirán borrar aquello que desees.
  • A continuación, deberás ponerte en contacto con el operador que te dé el servicio para que bloquee la tarjeta SIM que utiliza el terminal, de tal manera que así se bloquee la línea y no pueda ser utilizada. Ten en cuenta que todo lo que hagan con tu número de teléfono antes de que realices esta acción será tu responsabilidad y los gastos que se generen correrán a tu cargo (si tienes un seguro ante esta circunstancia, no ocurrirá de ese modo, claro está). Además, con el objetivo de ir ganando tiempo, solicita un duplicado de la misma de cara a que lo puedas utilizar en un teléfono nuevo.
  • No tardes tampoco en cambiar tus principales contraseñas para que, en caso de que te lo hayan robado, el ladrón no tenga acceso a las mismas. No obstante, cada cierto tiempo es recomendable ir variando estas para evitar cualquier ciberataque que puedas sufrir.
  • Inhabilita el teléfono móvil para que no pueda utilizarse con ninguna otra tarjeta en nuestro país (de ahí que muchos se los lleven a otros estados). Para ello solo tendrás que dar el código IMEI al operador y este, a continuación, activará la opción de que ese teléfono ya no pueda ser empleado en ninguna de las redes.
¿Qué hacer cuando pierdes el móvil?
  • Y por supuesto, denuncia tanto la pérdida como el hurto. Como en muchas ocasiones no sabrás si te lo han robado o simplemente lo has extraviado, la mejor opción será acudir a la comisaría más cercana a denunciarlo. Una vez allí deberás dar tu código IMEI y puede que incluso demostrar que eres el propietario con la factura del dispositivo. Es recomendable en este caso que se ponga mucha atención en la redacción de la denuncia y que se haga teniendo en cuenta las coberturas del seguro de hogar, puesto que habrá cosas que cubra y otras que no.
  • Y precisamente el siguiente paso será ponerte en contacto con la aseguradora para informar sobre el percance. Para ello, antes infórmate de lo que cubre tu póliza.

“Si además de tener la mala suerte de perder tu móvil, este cae en malas manos y hacen un uso fraudulento con él (por ejemplo, hacen una compra antes de que lo denuncies), te recordamos que la Ley de Servicios de Pago te protege. Según la Ley, si tu teléfono almacena los datos de tu tarjeta o tienes instalada una app de pagos móviles, el usuario es responsable de los cargos que le hayan hecho por uso fraudulento hasta un límite de 150 euros”, añade la OCU.

0

No hay comentarios ¿Te animas?