Consejos

¿Ratones o ratas en casa? Estos son los mejores consejos para eliminar a estos roedores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 8 de agosto de 2019

2 minutos

Puedes contratar la ayuda de un profesional o intentar solucionarlo con remedios caseros

¿Ratones o ratas en casa? Estos son los mejores consejos para eliminar estos roedores

Estamos tranquilamente en nuestra casa, sobre todo si se encuentra en mitad del campo, y de pronto vemos un pequeño animal que asoma por detrás del frigorífico, uno de sus rincones favoritos. Lo que nos temíamos, un ratón que ha entrado aprovechando algún agujero que haya en la pared o por una tubería con el fin de conseguir algo de comida. Algo que se produce sobre todo durante los meses de otoño o verano en busca de un lugar con temperatura agradable y algo de humedad. 

Ya no es solo es cuestión de salud (estos roedores transmiten enfermedades además de traer otro tipo de parásitos cómo las pulgas y los chinches) o de cierta fobia o miedo; sino que pueden provocar daños en el sistema eléctrico si les da por roer esos cables de la instalación, romper nuestra ropa o contaminar nuestros alimentos. Y es que estos pequeños roedores se reproducen con facilidad, con lo que nuestros huéspedes se pueden multiplicar.

¿Ratones o ratas en casa? Estos son los mejores consejos para eliminar estos roedores

La primera medida para evitar una plaga de ratones es ser muy escrupulosos en la limpieza de nuestro hogar; además de evitar que alrededor de nuestra vivienda se acumule madera, vegetación, escombros o leña. Si no has podido evitar que entren en casa, lo mejor es llamar a un servicio profesional para que acabe con esa plaga; o bien poner en marcha una serie de trucos caseros por si funcionan: 

  • Si no quieres matarlos y solo asustarlos para que se vayan, puedes recurrir a remedios como pulverizar las zonas donde hayamos visto que se han colado las ratas o ratones con soluciones a base de agua y salsa de tabasco, menta o amoníaco. Rociando esos rincones con estos productos conseguiremos que se ahuyenten con solo percibir esos desagradables olores
  • Otra opción son las trampas hechas de pegamento o un adhesivo donde esos ratones o ratas se quedan pegados sin posibilidad de escapatoria o un sistema de infrasonidos que aleja a estos roedores 
  • Si tu idea es directamente acabar con ellas puedes emplear un raticida para atraer a estos animales y que beban o chupen este veneno. Eso sí, mucho cuidado con que las mascotas de la casa o los niños se acerquen a esas zonas donde has esparcido este producto tóxico.
  • Lo mismo que si colocamos el clásico cebo de toda la vida en una trampa casera para atrapar a ese roedor. Los nuevos tiempos nos traen además unos dispositivos con los que el animal recibe una descarga eléctrica que lo mata al instante. 

¿Sospechas que hay ratas en tu vivienda?

Pero puede que no nos hayamos dado cuenta de su presencia y sospechemos que tenemos unos "inquilinos" que no son bienvenidos:

  • Si escuchas ruidos en las paredes y el suelo, sobre todo por la noche cuando toda la casa está en calma y en silencio absoluto. 
  • Al limpiar observas pequeños excrementos y orina en cajones, en el interior de armarios o en el suelo; o bien diminutas pisadas sobre zonas de polvo. El ratón no anda muy lejos. 
  • Cuando se cuelan en tu casa, su idea es conseguir comida y algo de refugio, por eso puede ser que de repente te encuentres con agujeros en bolsas de comida.
0

No hay comentarios ¿Te animas?