Consejos

Remedios caseros que pueden ayudarte a dejar de roncar

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 17 de marzo de 2020

2 minutos

¿Sabías que los ronquidos aparecen como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales?

Remedios caseros para dejar de roncar

Como bien es sabido, los ronquidos se producen cuando existe una obstrucción en la parte posterior de la boca y la nariz que impide el paso de aire. Una zona donde cohabitan la campanilla, la lengua y el paladar blando. Cuando todos estos elementos chocan entre sí durante la respiración, se genera una vibración que va acompañada del ruido típico de los ronquidos. Un problema que afecta más a los hombres y a las personas con sobrepeso, y que empeora con la edad.

Las medidas generales que se suelen recomendar para aliviar este trastorno son no consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse, dormir preferentemente de costado, evitar una vida sedentaria y el consumo de tranquilizantes y antihistamínicos antes de dormir, colocar la cama un poco inclinada y no hacer cenas demasiado copiosas, entre otras. No obstante, también existen algunos remedios caseros a los que puedes recurrir con el mismo objetivo.

Remedios caseros para no roncar

Remedios caseros para no roncar
  • Ejercitar la lengua. Un método que a muchas personas funciona es fortalecer la lengua para evitar que se vaya hacia atrás durante el sueño. Esto se consigue a través de ejercicios de lo más sencillos, como sacarla de la boca y estirarla todo lo que puedas (arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda) durante un minuto. También puedes fruncir los labios y aspirar aire para poner en tensión los músculos de la boca y la lengua. Con cinco repeticiones de cinco segundos cada una es suficiente.

  • Evita los lácteos por la noche. Los productos lácteos tienen muchos beneficios, pero en este caso resultan contraproducentes al provocar un aumento de la mucosidad. Por ello, si los incluyes en tu dieta nocturna, puedes incrementar el riesgo de ronquidos.

  • El poder de las infusiones. En cambio, las infusiones de menta y ortiga pueden ayudarte notablemente. La primera opción es mucho más efectiva si el origen radica en un problema respiratorio. Además, también puedes recurrir a ella para hacer gárgaras con agua fría.

  • Inhalador casero. Si los ronquidos aparecen por la incapacidad para respirar por la nariz, puedes elaborar una solución con una taza de agua a temperatura ambiente, una cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Solo tienes que untar un poco de la mezcla debajo de los orificios nasales antes de dormir.

  • El remedio de la abuela. Este título lo ostenta la cebolla, la cual es famosa por sus propiedades descongestionantes. Para aprovechar sus beneficios, basta con cortarla por la mitad, espolvorear sal por encima y dejarla en la mesita, muy cerca de ti, durante toda la noche.
2
Nicole antunez Hace 18 días
Mi hija tiene 12 años y ronca mui fuerte
Lina Marcela Flórez Gómez Hace 1 mes
Muy buenos días es para preguntarles,soy una mujer con 35 años ronco demasiado hasta molesto con mis ronquidos, mis ronquidos son como cuando uno se va ahogar así son que puedo hacer y me pueden colaborar por favor.