Salud

La obesidad y el sobrepeso, claves para determinar la esperanza de vida de las mujeres

Ruth Macarrón

Viernes 15 de febrero de 2019

1 minuto

Diversos estudios afirman que mantener un peso adecuado estaría relacionado con la longevidad en el caso del sexo femenino

Peso

Sabemos que la obesidad es una de las mayores amenazas a nuestra condición física, ya calificada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud. Si bien alguna vez estuvo relacionada con los países más desarrollados, en la actualidad son las clases medias de entornos urbanos en países con ingresos bajos y medios los más sensibles, según sus conclusiones.

Si todas las edades están expuestas a sufrir sus estragos (preocupan especialmente los datos de obesidad infantil, que sitúan a nuestro país a la cabeza del ranking mundial), parece ser que las mujeres están en especial situación de desventaja, según estudios recientes como el llevado a cabo en los Paises Bajos y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

De acuerdo con este informe, las mujeres que menos incrementaron su peso con el tiempo con respecto al que tenían a los veinte años, fueron las que mayor esperanza de vida alcanzaron, al punto de afirmarse que cuanto más delgadas estaban, mayores eran sus posibilidades de vivir mucho.

Peso y esperanza de vida

Además, otros estudios como este publicado en el Science Daily reiteran que el peso y la esperanza de vida están mucho más relacionados en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Afirman además que practicar al menos 60 minutos de ejercicio nos ayuda a alcanzar la longevidad: los participantes del estudio que llegaron a los noventa años son los que se habían mantenido activos (paseando, haciendo jardinería o montando en bicicleta) durante al menos una hora cada día.

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio cada día son claves para evitar coger peso con el paso de los años, ya que cada kilo que vayamos cogiendo es más difícil de perder. Para mantenerse activo, caminar o montar en bicicleta son dos buenas opciones.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?