Consejos

Trucos infalibles para sacar todo el partido a la olla exprés

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 12 de septiembre de 2019

2 minutos

Al usarla se reducen los tiempos de cocción y se preservan mejor las propiedades de los alimentos

Trucos para sacar todo el partido a la olla exprés

La olla a presión o exprés está presente en muchos hogares y pese a los beneficios que se obtiene usándola, pues al reducir los tiempos de cocción se preservan más las cualidades nutricionales de los alimentos, hay quien todavía desconfía. Pero lo cierto es que no implica ningún riesgo si sabemos emplearla bien. Con unos trucos adicionales conseguiremos obtener platos deliciosos en poco tiempo. Es una forma de cocinar sana y sencilla.

Tiempos

Como siempre ocurre en la cocina los tiempos son cruciales, pero en la olla al no ver cómo va evolucionando la cocción, cobran, si cabe, más importancia. Tienes que saber que en la olla a presión estos comienzan a contar desde que sale el vapor o la presión por la válvula. En casi todas nos indica lo que necesita cada alimento o plato, pero en muchos casos basta con minutos. Las recomendaciones son estándar, por ejemplo para unas espinacas bastan tres minutos, unas albóndigas se hacen en once, mientras que un guiso de ternera puede tardar entre 20 y 25 minutos.

Agua

Otro aspecto importante es el agua al que recurrir. También hay unas mediciones concretas según el caso. En las verduras, dos tercios de agua por cada kilo de las mismas, y en las legumbres un litro por cada kilo. Los mariscos necesitas dos partes de agua por pieza, en carnes, pescado, pasta o arroz, el líquido debe cubrirlos totalmente.

A veces ocurre que no se obtiene un resultado similar a cuando usamos el método tradicional. Si queremos conseguir este objetivo, tendremos que añadir diez minutos más a la cocción, pero con la olla abierta. Una vez que esta se haya enfriado, si mantenemos el tiempo de cocinado durante este tiempo obtenemos una salsa más jugosa.

Cocinar con sodio (Sal) (bigstock)

Buen manejo

Hay además ciertas cosas a considerar si deseamos obtener preparados apetecibles. La olla tiene que tener bien cerrada la tapa una vez hayamos introducido los ingredientes y el agua. De lo contrario, habrá fugas de agua y la cocción no se realizará de forma correcta. De igual modo, antes de abrirla debemos esperar a que se enfríe y que haya salido todo el vapor.

Los platos más recomendados para la olla exprés son los guisos o estofados de carne, potajes o legumbres, verduras, aves o pescado y caldos para sopas. No son tan aconsejables las pastas o los arroces porque en estos la cocción tradicional no es tan larga como para que necesite ser sustituida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?