Reinventarse con más de 45 años puede ser ilusionante y gratificante, pese a que no siempre sea un proceso sencillo.
La historia de Ruth Martínez es una muestra de ello. Esta mujer de 48 años, afincada en Valladolid, fue despedida en 2023 del comercio en el que llevaba varios años trabajando.
Ahora bien, Martínez logró convertir lo que podía haber sido un problema en una oportunidad: decidió aprovechar esta circunstancia adversa para dar un giro de 180 grados a su carrera.
No era la primera vez que tomaba una decisión similar. Ya había cambiado otras veces de sector: antes de trabajar en el comercio, había sido cortadora de jamón y, previamente, trabajó en el mundo de la comunicación como productora en medios como Antena 3.
Eso sí, en esta ocasión, un factor marcó la diferencia: contó con la ayuda de orientadores profesionales que le ayudaron en esta transición.
"Cuando me quedé en el paro, una amiga me comentó que en la Cámara de Comercio de Valladolid (@cam_valladolid) había una bolsa de trabajo", comenta.
Al poco tiempo, recuerda, concertó una cita con esta institución, les contó su situación y le recomendaron apuntarse al Programa Talento 45+, un proyecto de la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio), financiado por la Unión Europea, que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
"Yo tenía una visión general. Había estudiado Periodismo y quería volver a la comunicación. Y ellos me ayudaron a definirlo mejor. Me enseñaron a enfocar el currículum y me propusieron varios cursos compatibles", explica.
En su caso, optó por uno de márketing digital, al ser un sector en desarrollo, con oportunidades laborales y creativo. Y decidió especializarse en la creación de contenidos, porque le gustaba escribir.
Además, a raíz de esta formación, vio que podría serle de utilidad seguir estudiando y se apuntó a un máster en esta misma especialización y a otro de coach, estudios, que sigue cursando a día de hoy y que compatibiliza con un trabajo a media jornada cubriendo una baja. “Creo que hay cursos que te pueden abrir la mente”, afirma.
“No sé lo que pasará luego. Estoy aún en periodo de formación, pero me parece importante seguir aprendiendo", comenta.
“Creo que hay que estar abierto a las oportunidades que nos llegan”, añade. “Mi valoración del Programa Talento 45+ es muy positiva. Creo que debería conocerse más. Son muy amables y el enfoque me parece interesante”, señala.
Y, por esta razón, recomienda a las personas de más de 45 años, que estén en una situación similar a suya, que pidan ayuda profesional y, si las circunstancias se lo permiten, que se sigan formando.
Y es que, argumenta, en su caso, esta versatilidad y capacidad de adaptación ha sido siempre bien vista de cara a postular a trabajos en empresas.
“Afrontar los cambios, aunque a veces dé un poco de vértigo, puede resultar emocionante. Este programa puede ayudar a abrir tu perspectiva”, concluye.
El Valor Sénior
El testimonio de Ruth se pudo escuchar –ver vídeo, arriba– el pasado mes de abril, durante la presentación de ‘El Valor Sénior’, una campaña de 65YMÁS y Cámara de Comercio de España, para la puesta en valor del talento sénior, el fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años.
La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.