Empresas

El talento sénior, un plus para presidir las empresas del IBEX y un hándicap para los trabajadores

Pepa Montero

Foto: E. P. / WEB CORPORATIVAS

Lunes 2 de marzo de 2020

5 minutos

Casi uno de cada tres presidentes de compañías del IBEX tiene 70 años o más

El talento sénior pilota el IBEX: casi uno de cada tres presidentes tiene 70 años o más

Aena, Arcelor, Merlin y Siemens, las empresas del IBEX que más ignoran al talento sénior

El talento sénior manda en el IBEX: la edad media de los consejeros es de 61,8 años

El talento sénior comanda el IBEX, con 18 de los 35 presidentes mayores de 65 años

Inditex, Naturgy y ACS, las empresas del Ibex 35 con la brecha salarial más elevada

 

El  31,4% de los presidentes de las empresas del IBEX, el índice bursátil que engloba a las 35 principales compañías del país, tienen 70 años o más, o los cumplen durante 2020, lo que significa que prácticamente uno de cada tres capitanes del selectivo continúa en activo al frente de su organización cuando roza o sobrepasa las siete décadas de vida. En total, son 11 los presidentes del IBEX con 70 o más años, y algunos con carreras profesionales tan extensas como el presidente de Meliá, que a sus 85 años (cumplidos en febrero) se corona como el más longevo del selectivo bursátil. 

Existen otros 11 presidentes del IBEX con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años (el 31,4%), con lo cual, en total, 22 de las firmas están comandadas por personas de 60 o más años, es decir, el 62,8% de los miembros de este selecto club. 

En conjunto, los presidentes de los 35 grandes grupos empresariales de España por capitalización bursátil suman 2.241 años, lo que arroja una edad media global de 64 años.

 

Presidentes del IBEX por edades

 

Estas cifras constatan que las compañías más importantes del país por capitalización bursátil están pilotadas por el talento sénior en sus puestos de máxima responsabilidad, aunque algunas de ellas aplican un doble rasero a sus trabajadores, ya que varias empresas del IBEX figuran entre las más despidos y bajas incentivadas de empleados mayores vienen realizando en los últimos años.

Santander (@santander_es) pactó en junio pasado un ERE de 3.223 empleados, ofreciendo pagar la Seguridad Social hasta los 63 años a todos los que se fueran con más de 50 años. Telefónica (@Telefonica) ofreció en septiembre un plan de hasta 5.000 bajas voluntarias para mayores de 53 años. Y Endesa (@Endesa), por poner otro ejemplo, ofrece prejubilaciones con hasta el 80% del sueldo a un 10% de su plantilla, dentro de las negociaciones del V Convenio Colectivo. Si cumplen los requisitos, los más alejados de los 65 años optarían a cobrar en torno al 60% y, los más cercanos, en torno al 80%.

Este desamor de algunas grandes empresas por sus empleados mayores no se nota del mismo modo en los puestos cumbres: 18 de los 35 presidentes de las empresas del IBEX tienen 65 años o más, o los cumplen en 2020, lo que significa que más de la mitad, el 51,4%, de las compañías punteras del país, están comandadas por personas que han rebasado la barrera oficial de la jubilación y han decidido seguir activos en el mundo empresarial. 

El club de los septuagenarios

 

Gabriel Escarrer Juliá, presidente Meliá

Gabriel Escarrer Juliá (Meliá) es el presidente del IBEX-35 de mayor edad, 85 años.

   

La lista de presidentes del IBEX más longevos está encabezada por un nombre histórico del mundo de la empresa: Gabriel Escarrer Juliá, presidente no ejecutivo de la cadena Meliá Hotels International (@MeliaHotelsInt), que a sus 85 años (cumplidos en febrero) es el único que supera las ocho décadas de vida y continúa al frente de su empresa. El año pasado, le acompañaba en este ranking José Lladó (Técnicas Reunidas), compañía que ya no cotiza en el selectivo bursátil.  

Le siguen los también sobradamente experimentados José Antonio Tazón (Amadeus @amadeusESP​, cumple 77 años este 2020) y Alejandro Echevarría (Mediaset @mediasetcom), que tiene 77 años (en mayo cumplirá los 78). Este grupo de septuagenarios lo integran asimismo empresarios y gestores tan conocidos como Florentino Pérez (ACS @GRUPOACSnews, cumple 73 años el día 8 de marzo), Juan José Brugera Clavero (Colonial, 73 años), Franco Bernabé (Cellnex, 71 años) o Antonio Brufau (Repsol, 71, cumplirá los 72 en marzo).

Entre los presidentes con 70 años figuran Rafael Miranda Robredo (Acerinox, 70 años), Josep Oliú (Banco Sabadell, 70), José Domingo de Ampuero (Viscofán, 70) y Víctor Grifols Roura (Grifols, que cumple los 70 este año). 

11 presidentes entre los 60 y los 70 años

Los presidentes de empresas del IBEX que este año tienen entre los 60 y los 70 años son 11 en total y suman 724 años de vida y de experiencia. Todos ellos son nombres con solera y trayectorias bastante conocidas en el mundo de la empresa o de las finanzas, tanto los de mayor edad (Lakshmi N. Mittal, de Arcelor Mittal @ArcelorMittal, 69 años), Antonio Llardén (Enagás, cumple los 69 este año), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola, 69 años), Antonio Vázquez (IAG, 68 años), como los más jóvenes de este grupo sénior, entre los que se encuentran Rafael del Pino Calvo-Sotelo (Ferrovial, 61 años) y Jordi Gual (Caixabank, cumple 63 años). 

En esta franja de edad se encuentran asimismo los presidentes de Bankinter, Pedro Guerrero Guerrero (cumple 67 años en 2020), de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (66 años recién cumplidos el pasado 4 de febrero) y de MásMóvil, Eduardo Díez-Hochleitner (cumple 65 años en 2020). Esta última compañía se incorporó al IBEX el año pasado, en sustitución de Técnicas Reunidas. También más de 60 y menos de 70 años tienen Antonio Pradera Jáuregui, al frente de CIE Automotive (64 años) y el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte (63 años).

Las dos presidentas, Ana Botín y Beatriz Corredor, menores de 60 

Entre las firmas del selectivo bursátil únicamente hay dos mujeres presidentas, Ana Botín (@AnaBotin), presidenta ejecutiva del Santander, de 59 años, y Beatriz Corredor Sierra (@BeatrizCorredor), de 51 años, recién nombrada presidenta del Grupo Red Eléctrica (REE) y del consejo de administración de Red Eléctrica Corporación.

 

La presidenta del Banco Santander Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. 

 

Ana Botín, nacida el 4/10/1960, se incorporó al consejo del Santander en 1989 y fue nombrada presidenta ejecutiva en 2014. Además de presidenta es consejera ejecutiva, con una gestión enfocada en la transformación cultural, comercial y tecnológica del Grupo Santander. Ana Patricia es el exponente de una nueva generación de presidentes del IBEX, menores de 60 años, que con su llegada van rejuveneciendo las cúpulas de las grandes compañías españolas.

La otra mujer presidenta de una gran empresa del IBEX es la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, elegida al frente de REE el 25 de febrero, en sustitución del dimitido Jordi Sevilla. El relevo en esta empresa ha rejuvenecido la presidencia, ya que Sevilla cumple 64 años y Corredor tiene solo 51.

 

Beatriz Corredor, presidenta de REE
BeatrizCorredor, presidenta de REE.

Los benjamines del IBEX

El máximo ejemplo de juventud del IBEX es el presidente de Aena (@aena), Maurici Lucena Betriu, nacido el 22/12/1975 y el más joven de los capitanes del IBEX. Otro benjamín es el presidente de Merlin Properties, Javier García-Carranza (48 años). Precisamente, estas dos compañías, Aena y Merlin Properties, figuran entre las cuatro que más suspenden en la gestión del talento sénior en sus plantillas, según el ranking de transparencia elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT @FCTransparencia). Este informe concluye que el 63% del IBEX-35 es opaco sobre cómo gestiona el talento sénior de su plantilla.

En total, los presidentes menores de 60 años son 13 y representan el 37,1% del total del IBEX, lo que de nuevo viene a corraborar que el predominio del talento sénior continúa siendo la norma en las cúpulas de las grandes empresas, si bien es cierto que en los últimos tiempos se aprecia una tendencia a rejuvenecer los cargos de gestión. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?