Sabores de mi tierra

"La cultura gastronómica forma parte de nuestra propia historia"

Carlos Herrera

Viernes 21 de enero de 2022

3 minutos

El prestigioso comunicador preside el Comité Gastronómico de 'Sabores de mi tierra'

Carlos Herrera Sabores mi Tierra
Carlos Herrera

Viernes 21 de enero de 2022

3 minutos

Hoy ve la luz el ilusionante proyecto 'Sabores de mi tierra' del que tengo la suerte de formar parte como presidente de su Comité Gastronómico

Esta nueva sección que 65YMÁS dedica al mundo de la gastronomía busca acercar a los lectores la inmensa riqueza de los fogones españoles y de esas joyas de incalculable valor que son los productos que nos regalan nuestra tierra y nuestros mares.

En 'Sabores de mi tierra' queremos transmitir la pasión que muchos sentimos por la cocina, esa cultura gastronómica que forma parte de nuestra propia historia individual y colectiva.

Buscamos contagiar, a quien aún no lo esté, nuestro amor por los sabores que han marcado nuestras vidas. Sabores populares, sencillos, sinceros, que no debemos de dejar de reproducir en nuestras cocinas porque son parte de nosotros mismos.

saboresdemitierra ok

 

 

 

Son esos irrenunciables sabores de nuestra tierra andaluza, gallega, levantina, castellana, extremeña, catalana, cantábrica, aragonesa, manchega, riojana, canaria, balear... los que nos mueven a acercar a los lectores de 65Ymás la maravillosa exuberancia de la gastronomía española, esa que triunfa en el mundo entero y que debemos conocer, respetar y cuidar como la preciosa herencia cultural que es.

Iremos región por región y no olvidaremos ninguno de sus rincones porque en todos ellos hay fogones que conocer y disfrutar y buena gente que se esfuerza para que realmente los conozcamos y disfrutemos.

Y tampoco olvidaremos, sería imperdonable hacerlo, a ese imprescindible compañero de nuestros platos que son nuestros vinos. Otro maravilloso regalo que nos hace nuestra tierra y el esfuerzo de los hombres y mujeres que la trabajan.

En España tenemos 96 Denominaciones de Origen Protegidas del vino. De norte a sur, de este a oeste y por supuesto en nuestras islas, se trabaja el vino con mimo extremo para producir algunos de los mejores del mundo que nada tiene que envidiar a los de cualquier otro país. Debemos reconocer a nuestros vinos como lo que son, excelentes, y desde aquí nos esforzaremos por hacerlo.

Como también nos esforzaremos en contar que tanto la gastronomía como la enología son cultura y daremos a conocer sus rutas sin olvidar que esa cultura va también ligada a la que gozamos con nuestro más que rico patrimonio histórico y artístico y que tampoco dejaremos de valorar.

Bienvenidos todos a 'Sabores de mi Tierra', a ese maravilloso festival cotidiano que son nuestros sabores, los de nuestro país.

Sobre el autor:

Carlos herrera cuadrado

Carlos Herrera

Carlos Herrera (Cuevas del Almanzora, Almería, 8 de julio de 1957) es periodista y miembro del Comité Editorial de 65YMÁS.

Durante su infancia, su padre –de profesión médico– emigró a Cataluña y por este motivo se crió en Mataró (Barcelona). Herrera es licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español. 

El comunicador comenzó su carrera profesional en Radio Sevilla en el año 1977, aunque su inicio con carácter profesional fuese en la entonces recién inaugurada Radio Mataró. Su itinerario vital se traza, fundamentalmente, entre Barcelona y Sevilla, siendo ésta última su lugar de residencia. Se formó profesionalmente en Radio Miramar de Barcelona e hizo sustituciones de Luis del Olmo. Además, coincidió allí con Carmen Torrijos y Encar­na Sánchez, con la que también estuvo en COPE.

Finalmente, accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales en 1990 en la SER, donde presentó Coplas de mi ser y posteriormente en COPE con La Mañana. Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, pasó a realizar el programa Buenos Días (1999) en Radio Nacional de España. 

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa Herrera y punto, que a partir de septiembre de 2002 pasó a llamarse Herrera en la onda. En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas. 

En 2015 ficha por COPE y en apenas cuatro temporadas se convierte en el comunicador con más oyentes de la radio española.

Televisión

Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario de TVE en 1985, compartiendo plató con Carlos Álvarez. En la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio Sábado Noche.

El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur para conducir la serie Las coplas, donde tiene ocasión de coincidir con grandes estrellas de la canción española.

De vuelta a TVE presenta el espacio Primero izquierda (1991-1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Roger Moore, Montserrat Caballé, Diana Ross o Ursula Andress.

Más adelante vendrían El programa de Carlos Herrera (1996-1997) y Así es la vida (1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Fue el maestro de ceremonias de la gala inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 de Sevilla y de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, en Almería.

Durante 2002-2003 se convierte en tertuliano del programa matinal de Antena 3, El primer café con Carmen Gurruchaga y a finales de 2003 del programa sucesor de aquél: La Respuesta, con Javier González Ferrari. En otoño de 2017, Herrera regresa a TVE para presentar en La 1 el espacio semanal de debate ¿Cómo lo ves?, que fue cancelado tras seis emisiones.

Entre sus innumerables galardones destacan cinco Premios Ondas (1987, 1996, 2000, 2010 y 2019).

… saber más sobre el autor