Sabores de mi tierra

Cómo hacer una paella de capa fina

Raúl Arias

Jueves 4 de agosto de 2022

4 minutos

De la mano del cocinero Daniel del Toro

Cómo hacer una paella de capa fina
Raúl Arias

Jueves 4 de agosto de 2022

4 minutos

El cocinero y comunicador gastronómico Daniel del Toro se ha popuesto un reto: aprender a cocinar las mejores paellas de capa fina. Con esta misión ha realizado una serie de vídeos en los que explica paso a paso todo lo necesario para lograrlo.

Daniel del Toro, explica que el ingrediente fundamental para elaborar la mejor paella de capa fina está en la elección del arroz. El arroz Brillante Sabroz es ideal para este tipo de paellas, ya que es un arroz redondo de larga cocción.

Eso significa que absorbe el caldo y absorbe todo el sabor. Y al ser de larga cocción el caldo se adhiere mejor al grano y nunca se pasa. Siempre queda en su punto, perfecto.

En sus vídeos Daniel del Toro, además, da consejos y trucos de gran utilidad. Por ejemplo, indica que para elaborar una paella de capa fina lo más recomendable es utilizar los menos ingredientes posibles

También, el cocinero advierte que, antes de empezar a cocinar, es importante ver si tenemos nuestra paella nivelada. Para ello, un truco que podemos hacer es utilizar el aceite a modo de prueba para ver hacia dónde se inclina la paella. Una vez sepamos donde cojea, podemos ayudarnos de un taquito de madera o cualquier objeto que le ayude a darle altura.

Por otro lado, Daniel del Toro nos recuerda que siempre, después del cocinado, es importante, al usar una paella de acero pulido, el tratamiento para mantenerla en perfecto estado: la limpiamos bien con un chorrito de aceite y un poco de papel de cocina.

Para finalizar, que mejor que hacerlo con una receta de paella fina de Daniel del Toro: arroz Sabroz con los salmonetes.

Ingredientes:

  • Sabroz: 350 g de Arroz Sabroz
  • Salmonetes
  • 1,2 l de caldo de pescado
  • Pimentón
  • Pimienta
  • Pulpa de ñora
  • Hebras de azafrán
  • Cúrcuma
  • 75 g de tomate triturado
  • Sal
  • AOVE

Elaboración:

Primero, preparamos el caldo. Haremos un caldo con las espinas de los salmonetes, sus cabezas y las verduras que queramos. En este caldo, en concreto, voy a incorporar también unas espinas de gallo San Pedro que tenía en el congelador. Lo acompañamos con un caldo de pescado o agua. Podemos darle color con un poco de azafrán y cúrcuma.

olla con caldo

Mientras se hace el caldo, preparamos el sofrito de la paella. Como siempre, hacemos un sofrito simple, elaborado con un poco de aceite de oliva virgen extra, para tostar el pimentón; un par de cucharadas de pulpa de ñora y tomate triturado. También, añadimos un poco de pimienta.

olla plateada con aceite y pimentón

Cuando el tomate haya perdido el agua, salteamos el arroz Sabroz. En el capítulo anterior nos salió una paella un poco gruesa, así que esta vez echaremos 300 gr de arroz. Después de estar un par de minutos salteando el arrozañadimos el caldo caliente, incorporando tres veces la cantidad de arroz que tenemos en la paella. Lo dejamos cocer 15 minutos y, luego, 3 minutos de reposo.

chef removiendo receta en olla

Cuando pasen unos 10 minutos de cocción, vamos a colocar los salmonetes cortados encima de la paella.

comida en olla

Truco Sabroz: utilizamos un soplete para tostar la capa de arriba de los salmonetes, ya colocados encima de la paella. De esta forma, conseguimos que queden más caramelizados.

Esperamos el tiempo que quede de cocción, después dejamos reposar el plato unos minutos. ¡Y listo para comer!

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor