Madrid

La Cámara Agraria de Madrid presenta los resultados del estudio sobre las granjas de vacuno lechero

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de julio de 2022

4 minutos

30 de las 4.600 granjas de la Comunidad se dedican a la explotación de leche vacuna

La Cámara Agraria de Madrid presenta los resultados del estudio sobre las granjas de vacuno lechero
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de julio de 2022

4 minutos

La Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes 12 de julio los resultados del estudio Costes de producción de granjas de vacuno lechero de la Comunidad de Madriduna investigación realizada por los profesores del Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Felipe José Calahorra Fernández y Sergio Santos López.

Ángela Rojo del Águila, presidenta de la Cámara Agraria ha sido de encargada de presentar el acto, al que también han acudido Ángel de Oteo Mancebo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad, Jesús Carpintero Hervás, Subdirector General de Producción Agroalimentaria y varios ganaderos madrileños que tienen granjas de vacuno.

Precisamente en la Comunidad existen actualmente 4.600 granjas, 30 de ellas dedicadas a la producción de leche de vaca, aunque esta cifra podría ser menor a final de año, debido a la falta de rentabilidad de las mismas, ha comenzando explicando Santos. Teniendo en cuenta estos datos, los expertos comenzaron a estudiar la situación de estas granjas con tres objetivos claros: conocer cuál es el coste neto medio, tipificar las explotaciones y desarrollar una herramienta que permita a los propios ganaderos saber cuáles son los costes actuales.

"Todos sois conscientes de que en 2021 se dispararon los costes de vuestras explotaciones, y de que no se os ha subido el precio, por lo menos no en la misma medida que os han subido los costes", comentaba el profesor dirigiéndose directamente a los ganadores. "Tampoco sabíamos si en la Comunidad de Madrid pasaba lo mismo que en otras comunidades, y sobre todo, no teníamos un precio al partir del cual empezar las negociaciones con la industria", ha explicado.

 

Presentación coste leche vacuno

Felipe José Calahorra Fernández, Sergio Santos López y Ángela Rojo del Águila durante la presentación

Pérdidas en 2021

Con esta premisa, los profesores, que han contado con la ayuda de 20 de las las 30 granjas de leche de vaca de la Comunidad, realizaron un amplio trabajo de campo, cuyos resultados no son positivos para los ganaderos: Tan solo cuatro explotaciones tiene un coste neto menor que el precio por litro de leche: "El coste de 2021 es de 37 céntimos por litro de leche de media, con un error de 1,8 céntimos arriba o abajo", asegura Santos. El resultado del estudio apunta que los ganadores que se dedican a este sector, tuvieron en 2021 beneficios negativos: - 0,0317 euros por litro: "Los ganaderos madrileños habéis perdido, como se decía antes, 'un duro' de media", comentaba el profesor.

"Otra de las de las conclusiones a las que llegamos, y esta no nos la esperábamos, es que las industrias pagan lo mismo por la leche, independientemente de que la explotación, que sea grande, con mucho o poco volumen". 

Por otro lado, el estudio cifra en 33 céntimos lo que cobran los ganaderos por litro de leche, "pero recordad que lo que os ha costado es 37 céntimos", matizaba Santos. 

"La última conclusión es que al final como no tenemos una estructura de explotación media clara de la Comunidad de Madrid, creemos que para negociar en buenas condiciones, los ganaderos necesitan ir actualizando el coste de vuestra explotación, y la herramienta que hemos desarrollado os puede ser útil", concluía Santos.

Tras la presentación ha tenido lugar una ronda de preguntas, donde los ganaderos han expresado su malestar con la situación actual, y han pedido soluciones inmediatas porque aseguran que, de lo contrario, la Comunidad de Madrid perderá más de una explotación de leche de vaca.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor