Madrid

La Comunidad de Madrid investiga un compuesto del café, clave para envejecer de forma saludable

Beatriz Torija

Jueves 10 de agosto de 2023

4 minutos

Un estudio en animales señala que el harmol, presente en el café, puede alargar la esperanza de vida

La Comunidad de Madrid investiga un compuesto del café, clave para envejecer de forma saludable. bigstock
Beatriz Torija

Jueves 10 de agosto de 2023

4 minutos

Una investigación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación está estudiando un compuesto presente en el café y otros alimentos, denominado harmol, y que mejora la calidad de vida durante el envejecimiento. Esta sustancia puede alargar la esperanza de vida, reducir la fragilidad asociada a la edad y mejorar distintos parámetros metabólicos relacionados con la calidad de vida durante el envejecimiento

Según recoge el IMDEA en un comunicado, este elemento tiene efectos positivos en la función del músculo esquelético y otros parámetros metabólicos. En su investigación, lograron extender significativamente el ciclo vital en dos modelos de invertebrados. Además, el tratamiento con harmol mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes.

Igualmente, se observó una reducción muy significativa de la fragilidad en los animales viejos. Junto con el café, se puede encontrar este componente, el harmol, en otros alimentos como las carnes, pescados o cereales, así como en las hojas de tabaco.

“Es un mecanismo muy parecido al que activan la restricción calórica o el ejercicio: hacen trabajar a la mitocondria de una manera controlada, y eso las hace más fuertes”, señala Luis Filipe Costa-Machado, investigador y primer autor del artículo. “Con el harmol hemos descubierto que este efecto de mejora mitocondrial lo llevan a cabo las células mediante mecanismos parecidos a los que nos hacen sentir más felices, ya que comparten las mismas proteínas diana. Esto abre un campo de investigación muy interesante sobre la asociación entre el estado psicológico y el envejecimiento”, añade Pablo J. Fernández-Marcos, principal responsable del proyecto.

La Comunidad de Madrid investiga un compuesto del café, clave para envejecer de forma saludable. Foto: bigstock

Envejecimiento con buena salud

“Hemos conseguido aumentar la expectativa de vida más en los últimos 100 años que en los 2.000 años previos, especialmente en nuestro país, que se sitúa junto a Japón y Suiza como el tercer país con una mayor longevidad”, señala la doctora Gómez Cabrera, de INCLIVA. “Sin embargo, el envejecimiento de la población es también un gran reto porque no hemos sido capaces de alargar la expectativa de vida con buena salud. Se calcula que actualmente pasamos un 20% de nuestra vida enfermos. De hecho, el principal factor de riesgo para casi todas las enfermedades crónicas es el envejecimiento”, añade.

El envejecimiento se asocia a la pérdida de la capacidad de las células de producir energía de forma eficiente, provocando pérdida de masa y potencia muscular y mayor debilidad en la población mayor de 80 años.

Así, un tratamiento con este compuesto facilitaría la activación a nivel celular para mantener una buena salud en la ancianidad. En un escenario en el que la esperanza de vida, especialmente en nuestro país, se ha aumentado hasta el entorno de los 100 años, se ha observado que el principal reto es llegar a la última etapa en buenas condiciones, por lo que este estudio es clave para contribuir a una senectud saludable. “La investigación en materia de envejecimiento ha avanzado mucho en los últimos 30 años. Tras una fase eminentemente descriptiva en la que se ha estudiado qué ocurre cuando envejecemos, se ha evolucionado a una fase mecanística en la que se están estudiando los mecanismos moleculares por los que envejecemos”, añade Gómez Cabrera.

“Actualmente, afrontamos una fase de intervención en la que pretendemos no curar el envejecimiento, debemos tener en cuenta que hablamos de un proceso fisiológico, no patológico, sino modular el envejecimiento”, concluye Gómez Cabrera.

La Comunidad de Madrid investiga un compuesto del café, clave para envejecer de forma saludable. Foto: IMDEA

Grupo Síndrome Metabólico (BIOPROMET) de IMDEA Alimentación. Dr. Pablo Fernández-Marcos y Dr. Luis Filipe Costa-Machado (primeros por la izquierda fila superior e inferior respectivamente)

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor