Región de Murcia

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: la marinera

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Lunes 4 de abril de 2022

3 minutos

Posiblemente es la tapa más popular de la Región

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: la marinera
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Lunes 4 de abril de 2022

3 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado una guía con los 10 bocados imprescindibles que debes probar si visitas la Región. En este artículo hablaremos de la marinera.

La 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', es, posiblemente la tapa más popular de la Región murciana y, aunque ya se encuentran en otras partes de España, es su bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla. Se trata de una ensaladilla rusa presentada sobre una crujiente y alargada rosquilla y coronada con una deliciosa anchoa en salazón.

Aunque atención, como en muchas otras regiones españolas las tapas que incluyen anchoa pueden presentar una variante y utilizar en su lugar un boquerón en vinagre. Si sucediese esto con la 'marinera' pasaría a llamarse 'marinero'. Por último, si alguien lo prefieres sin anchoa ni boquerón deberá pedir una 'bicicleta'.

Si leyendo esto te han entrado ganas de hincarle el diente a esta tapa, pero no tienes previsto viajar a la Región de Murcia, no te preocupes porque no es la única comunidad donde se preparan.

Las mejores tapas marineras murcianas fuera de la Región de Murcia

Madrid

  • Tasca Barea. La marinera murciana es la estrella de la casa en este establecimiento madrileño.
  • Pez tortilla. "La ensaladilla murciana en ración o montada en rosquilla a disposición del exiliado", así se refiere el Instituto de Turismo de la Región a este restaurante ubicado en el madrileño barrio de Malasaña.
  • La Ardosa es una de las tabernas más castizas de la capital, donde además de los salazones no es raro encontrarse con unas marineras.
  • El Caldero es en palabras del Instituto de Turismo de la Región de Murcia "embajada gastronómica de los 1.001 Sabores Región de Murcia".​

Barcelona

  • La Porca es uno de los templos del tapeo por excelencia de la ciudad condal, y como no podía ser menos, la tapa murciana por excelencia forma parte del menú.
  • Secrets del Mediterrani. Los dueños de este restuarante son murcianos, de ahí que en el local no falten los productos de la huerta, y las marineras.

Málaga

  • Drunk-O-Rama. Desde que el dueño de este restaurante malagueño conociera la marinera, supo que tenía que llevar un pedacito de Murcia a Andalucía. 

Alicante

  • El Portal. La marinera es uno de los platos estrellas de este restaurante que además se encuentra a pocos kilómetros de la Región.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor